Un especialista cree que el censo que llevó adelante el INE cumplió el propósito de lograr un cambio mínimo en la geografía electoral que tiene ventaja en el área rural del país. Según las previsiones hay un solo departamento que perderá un escaño.

4 de septiembre de 2024, 4:00 AM
4 de septiembre de 2024, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya hizo el cálculo para redistribuir los 130 escaños que se prevé serán tomados en cuenta en las elecciones de 2025, y ahora procede a verificar los datos para su publicación oficial, informó a EL DEBER el vocal Tahuichi Tahuichi tras la reunión de Sala Plena.

En ese marco, la autoridad del ente electoral adelantó que Santa Cruz y La Paz, que son los de mayor población, tienen la misma cantidad de escaños y un departamento perdió uno. Eso sí, esta es aún una posibilidad porque la entidad electoral aún trabaja para la reasignacion de los escaños.

“Ya tenemos la nueva redistribución de escaños. Voy a adelantar que hay una suerte de equiparación de escaños entre Santa Cruz y La Paz. Hay un departamento que pierde escaños, estamos en esa relación”, dijo Tahuichi más temprano a  los medios.

Posible escenario

Tomando en cuenta las declaraciones de la autoridad, se prevé que si un departamento perdió un escaño, el mismo se va a Santa Cruz, la región que, de acuerdo con la actual distribución, tiene 28 escaños, uno menos que La Paz que está con 29. Entonces, con la redistribución, Santa Cruz y La Paz tendrán a 29  cada uno, en detrimento de un tercer departamento que perdió una representación en el Parlamento. Pero Tahuichi se abstuvo de revelarlo.

“De manera muy personal, sin afectar a mi Sala Plena y de manera provisoria, quiero aclarar que se puede advertir que en esta nueva distribución hay una suerte de equiparación en la distribución de escaños del 2012 (el último censo), en relación con la redistribución de escaños del censo de este año. Se puede advertir que un departamento estaría perdiendo un escaño”, afirmó Tahuichi.

Una vez que el TSE obtuvo los datos oficiales de población nacional y departamental, más los datos del IDH de 2023, formó una “comisión nacional de distribución de escaños” que se encargó de realizar el trabajo técnico para la redistribución de escaños. Posteriormente se procedió a realizar el control de los datos para verificar que el cálculo no tuvo errores. “Estamos haciendo los testeos a esa fórmula matemática que incorpora tres criterios: de población, de desarrollo económico, que se mide a través del IDH y el criterio de proporcionalidad. Estos criterios se someten a un testeo porque no queremos dañar sentimientos de ningún departamento”, explicó.

Distribución actual

Según la Ley 421 de distribución de escaños entre departamentos, del 7 de octubre de 2013, el departamento de La Paz está con 29 escaños: 14 escaños uninominales, 14 plurinominales y un escaño para circunscripción especial.

En segundo lugar está Santa Cruz que tiene 28 escaños: 14 uninominales, 13 plurinominales y un escaño de circunscripción especial; Cochabamba tiene 19 escaños: 9 uninominales, 9 plurinominales y una circunscripción especial; Potosí es el cuarto departamento con 13 escaños: 7 uninominales y 6 plurinominales; Chuquisaca tiene 10 escaños: 5 uninominales y 5 plurinominales.

En sexto lugar está Oruro con 9 escaños: 4 uninominales, 4 plurinominales y una circunscripción especial; Tarija también tiene 9 escaños: 4 uninominales, 4 plurinominales y una circunscripción especial; Beni está con 8 escaños: 4 uninominales, 3 plurinominales y una circunscripción especial y en último lugar está Pando con 5 escaños: 2 uninominales, 2 plurinominales y una circunscripción especial. En total, 130 escaños.

El analista Paúl Coca coincide con el cálculo que hizo EL DEBER sobre la nueva redistribución y señaló que con los nuevos datos del Censo, ahora Santa Cruz logra un escaño más alcanzando a La Paz y ambos quedarían con 29 escaños. Y continúa la incógnita de qué departamento perderá uno.