Elecciones primarias: conminan a Rodríguez a llamar a sesión y sancionar la ley
En caso de no tratarse la normativa, el Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de desarrollar estos comicios
El diputado del MAS, Jerges Mercado, conminó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a que convoque a sesión y sancione el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, para no poner en riesgo los comicios judiciales.
“Quiero conminar al presidente de Senadores a que, de una vez, dé la cara al país; cumpla su palabra y cumpla el documento que él firmó en el Órgano Electoral, y de una vez convoque a la sesión correspondiente y sancione el proyecto de ley que posterga las elecciones primarias. Su negligente actitud está poniendo en riesgo las elecciones judiciales, que tanto ha costado consensuarlas y aprobarla en la maratónica sesión del 5 de agosto”, manifestó el diputado.
Mercado acusó a Rodríguez de “escuchar las órdenes de su jefazo del Chapare”, en alusión al expresidente Evo Morales, para “demorar” la sanción de la norma porque éste no quiere que se suspendan las elecciones primarias.
De hecho, para que se garantice su ejecución, en la Comisión de Justicia Plural del Senado, presidida por el senador “evista” Miguel Rejas, se aprobó el 31 de julio un proyecto de ley para realizar primarias abiertas, pensado en la habilitación de Morales como candidato presidencial.
La propuesta debía tratarse el viernes en el pleno del Senado; sin embargo, la sesión fue suspendida por el debate de las listas de los candidatos preseleccionados para las elecciones judiciales que se realizaba en la Asamblea Legislativa.
Ante estas intenciones, Mercado recordó que el artículo 125 del Reglamento de Debate de la Cámara de Senadores establece: “Por prelación, corresponde que se apruebe esta ley (del Tribunal Supremo Electoral)” y ningún otro proyecto que “se estén sacando bajo la manga”.
“De acuerdo al procedimiento legislativo de la misma Cámara de Senadores, corresponde que sea la ley aprobada en Diputados la que sea sancionada y tratada, por supuesto, en el seno del Senado”, insistió.
En efecto, el parágrafo segundo del artículo 125 del Reglamento señala que “los Proyectos de Ley aprobados por la Cámara de Diputados y enviados al Senado en revisión tendrán prelación sobre otros que fuesen presentados con el mismo motivo”.
De manera adicional, Mercado recordó que Rodríguez firmó la Declaración por la Democracia, que establece la suspensión de las primarias para garantizar las elecciones judiciales, cuya convocatoria debe emitir el Tribunal Supremo Electoral, luego de que el miércoles recibiera las listas de los 139 candidatos preseleccionados.
La iniciativa legal fue elaborada y presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento del acuerdo del 10 de julio entre 11 partidos políticos, dos alianzas con representación en el Legislativo (Creemos y Comunidad Ciudadana), los órganos Ejecutivo y Legislativo, y de las organizaciones sociales, además de delegados del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
La Cámara de Diputados la aprobó la madrugada del 1 de agosto y la remitió al Senado para su revisión; sin embargo, hasta el momento no se convocó a sesión del pleno para iniciar el trámite legislativo.