El diplomático considera que lo más importante trabajar rápido encontrando y aislando a los pacientes con el Covid-19. Valoró la disciplina de la gente con las disposiciones que tuvo el Gobierno de su país

11 de marzo de 2020, 22:00 PM
11 de marzo de 2020, 22:00 PM

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, estimó que en su país se superará el problema del coronavirus durante este mes de marzo, pues de los 80 mil casos registrados, más de 62 mil ya se han curado y sólo quedan como 15 mil en atención hospitalaria.

"Con el gran esfuerzo del Gobierno, del pueblo, la situación en China no sólo está mejorando, está terminando, tengo una visión muy optimista que posiblemente entre este mes de marzo ya poder en China acabar este problema", manifestó el diplomático.

China es considerado como el país de origen del coronavirus Covid-19, y de manera específica el mercado de la ciudad de Wuhan.

El embajador señaló que, para superar la situación, en Wuhan se aplicaron medidas estrictas, como cortar los transportes y evitar que nadie entre o salga del lugar. Además, se envió más de 40 mil médicos y enfermeras.

Indicó que en otras ciudades se evitó reuniones masivas, con el propósito de evitar mayores contagios.

Destacó que no sólo fue importante el esfuerzo de los médicos, sino también de la gente que con disciplina ha respetado las órdenes del Gobierno.

"El éxito de la lucha en China por lo menos nos abre una esperanza que esta enfermedad, por grande que sea, es controlable", agregó.

Respecto a Bolivia, el diplomático chino manifestó que el Ministerio de Salud tiene la autoridad de manejar el tema, pero en la experiencia china se aprendió que se debe ganar "tiempo al tiempo" al "encontrar y aislar lo más rápido posible los casos sospechosos".

El embajador hizo esas declaraciones en su visita a la Cámara de Diputados, donde el presidente de esa entidad, Sergio Choque, le pidió compartir con Bolivia la experiencia de su país en la lucha contra el coronavirus.