"La izquierda está regresando porque la derecha no pudo dar respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad", afirmó Arce en radio AM750 de la ciudad de Buenos Aires.

26 de junio de 2022, 16:17 PM
26 de junio de 2022, 16:17 PM

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que es innegable el avance de los gobiernos de izquierda en Sudamérica a partir del triunfo de Gustavo Petro en Colombia. La apreciación la hizo el mandatario boliviano en una entrevista con un medio de comunicación de Argentina.

"La izquierda está regresando porque la derecha no pudo dar respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad", dijo Arce en radio AM750 de la ciudad de Buenos Aires.

Arce volvió a insistir que en 2019 se produjo un golpe de Estado contra Evo Morales y que lo percibió "varias semanas antes", con una estrategia en la que hacían bloqueos e iban a las casas de los ministros para gritar y publicar las direcciones en las redes sociales.

Según el mandatario boliviano, la derecha tenía un plan contra el Gobierno y eso se consolidó en la noche que recibieron la noticia del informe de la OEA que ha sido el detonante para que estalle en Bolivia el ‘golpe’ de Estado.

Advirtió, que la chance de otro supuesto golpe está ahí porque "a la derecha nacional e internacional no le gustó", lo que hizo su Gobierno al recuperar la democracia.

"Vimos visitas sospechosas de personajes de otros países, que se han reunido con gente de la derecha local que participó y gestó el golpe de Estado en 2019, no están descansando", reiteró el presidente boliviano en el diálogo que mantuvo con el economista y asesor político español, Alfredo Serrano.

Sobre el proceso judicial contra la exmandataria, Jeanine Añez, Arce reafirmó la transparencia del juicio que terminó con la condena a 10 años de cárcel y donde supuestamente el Ejecutivo "ni se metió, ni entorpeció (en la determinación)".

Agregó que se le dieron todas las condiciones e incluso tenía privilegios, ya que los parientes de Áñez se quedaban a dormir con ella.