El presidente Arce ratificó que sólo “con unidad, organización y movilización” se podrá defender la democracia y la reconstrucción del país.

14 de marzo de 2023, 9:10 AM
14 de marzo de 2023, 9:10 AM

El presidente Luis Arce cumplió el lunes una intensa jornada de reuniones con organizaciones sociales, según publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, mientras persisten varios conflictos que presionan a su gobierno.

Inicialmente, el mandatario informó que sostuvo “una importante reunión con las hermanas y hermanos de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia”.

Señaló que uno de sus principales compromisos “es consolidar una educación de calidad” para la niñez y la juventud. “¡La unidad es el camino!”, enfatizó.

Luego dio a conocer que recibió en la Casa Grande del Pueblo a los dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí e indicó que avanzaron en proyectos para beneficiar al sector.

“Agradecemos su respaldo y destacamos su férrea posición en la defensa de la democracia”, subrayó. Pues sólo “con unidad, organización y movilización, defenderemos la democracia y la reconstrucción de la Patria. A nuestras hermanas y hermanos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, muchas gracias por esa lucidez revolucionaria y el permanente respaldo”, afirmó en otro mensaje.

Finalmente, a las 23:58 y en la misma plataforma, publicó que ha concluido la jornada con una reunión con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, donde acordaron acciones en beneficio del desarrollo del sector. “La coordinación con nuestras organizaciones sociales es clave para conducir la Patria”, enfatizó.

Entretanto, continúan varios conflictos activos en el país. Uno de los que mayor atención genera es el bloqueo de caminos impulsado desde hace varios días por organizaciones campesinas en Potosí, que demandan al Gobierno la ejecución de obras.

Asimismo, desde el lunes los cívicos de Potosí cumplen un paro de 72 horas en demanda de la aprobación de una ley de evaporíticos. 

Además, según la Policía, continúa la “toma pacífica” del ingreso a la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Llipi, donde un grupo de campesinos exige el traslado del domicilio legal de YLB a la ciudad de Uyuni, la aprobación de un proyecto de ley del litio y la construcción de un camino.

Por otro lado, los maestros urbanos alistan para este 15 de marzo una movilización nacional con bloqueo de carreteras, después de que la semana pasada estuvieron durante cinco días en marchas de protesta en la ciudad de La Paz.

Los maestros urbanos, entre otras solicitudes, piden mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular.

También persiste un conflicto en Yapacaní, donde comunarios del Norte Integrado, a través de un bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, exigen al Gobierno “reconocer” su proyecto de construcción de un camino de 30 kilómetros.