En los últimos dos días, los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales cuestionaron las acciones del Gobierno frente a los incendios y la sequía.

24 de octubre de 2023, 9:23 AM
24 de octubre de 2023, 9:23 AM

"Ante los incendios, nuestra respuesta es inmediata y oportuna", aseguró la noche del lunes, 23 de octubre, el presidente del Luis Arce Catacora a través de una publicación realizada en sus redes sociales oficiales.

Horas antes, el expresidente Carlos Mesa dijo: "El Gobierno no puede seguir con la improvisación, la tolerancia y la propaganda engañosa; debe declarar emergencia nacional, articular esfuerzos con gobiernos subnacionales y concentrarse en las soluciones y la mitigación de los daños".

Mesa hizo ese pedido de la declaratoria de emergencia porque considera que los problemas medioambientales en Bolivia se están convirtiendo en una "catástrofe social y humanitaria debido a la devastadora sequía y la contaminación provocada por los incendios que ya están afectando la salud y la subsistencia".

Por su parte, el expresidente Evo Morales afirmó la noche del domingo que los incendios en el Trópico de Cochabamba causan pérdidas irreparables para los productores agrícolas y pidió la "presencia del Estado para acompañar y reforzar el trabajo de gobiernos municipales y comunarios que luchan para detener el avance del fuego".

"Nuestra solidaridad con hermanos del norte paceño que también denuncian la ausencia de colaboración del Gobierno. Es urgente la ayuda con sensibilidad y humanidad con las familias de hermanos productores del campo", agregó Morales.

Este martes, Morales volvió a expresar su "solidaridad con las familias afectadas por los incendios forestales que atentan contra la vida y producción en el norte de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni".

Dijo que, mientras el fuego afecta a esos departamentos, los "hermanos de Chuquisaca y Oruro se están peleando por el agua y en Potosí sufren el racionamiento causado por la falta de previsión".

Por tanto, "nuestro pedido al Gobierno nacional (es) que deje de lado sus intereses políticos y priorice la atención a las necesidades urgentes del pueblo", señaló.

Sin embargo, el presidente Arce remarcó que controlaron 92 incendios en todo el país, movilizaron 3.469 bomberos forestales y 41 unidades militares ejecutando 189 operaciones de descarga de agua y 60 operaciones de reconocimiento y exploración.

"Además, hoy (por el lunes) desplazamos un helicóptero EC-145 con Bambi Bucket al municipio de Palos Blancos, en La Paz, y movilizamos más de 400 bomberos forestales para sofocar los incendios en el norte paceño. Proteger nuestra flora y fauna es una de nuestras prioridades", enfatizó.

Asimismo, Arce señaló que, en el marco del Plan de Emergencia Agua para la Vida, Agua para la Producción, movilizaron 56 brigadas médicas en Santa Cruz contra la sequía y que encararon líneas de acción capacitando a la población, distribuyendo pastillas potabilizadoras para agua segura y previniendo enfermedades.

Defensa Civil registró el lunes 16 incendios forestales activos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Además, informó que 210.809 familias se encuentran damnificadas en el país por la sequía.