A las 23:15 recién se aprobó el primer artículo del proyecto de ley en su tratamiento en detalle.

22 de abril de 2023, 23:48 PM
22 de abril de 2023, 23:48 PM

La Cámara de Diputados analiza en detalle el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, en medio de gritos, acusaciones, varias declaratorias de cuarto intermedio y también risas.

El tratamiento en detalle del proyecto de ley comenzó en la noche de este sábado inmediatamente después de que esta iniciativa fuera aprobada en su estación en grande durante una repetición de la votación por cuestionamientos a la bochornosa sesión del viernes.

El comienzo del análisis en detalle atravesó una serie de dificultades, principalmente, porque los diputados se sumergieron en el debate acerca de cómo deberían proceder a votar.

Unos pedían que se proceda mediante el “voto por signo” para acelerar el proceso y otros exigían que se realice el “voto por escrutinio”, es decir, en secreto, tal y como se hizo en la aprobación en grande.

Mientras se discutía este aspecto, hubo una serie de intervenciones en las que no faltaron los gritos ni tampoco acusaciones e incluso, insinuaciones de que supuestamente habría “corrido plata” para lograr la aprobación del proyecto de ley.

Finalmente, se impuso la votación por escrutinio pese a la protesta de varios diputados y a las 23:15 recién se aprobó por mayoría absoluta el primer artículo del proyecto de ley.


En el comienzo del análisis del segundo artículo, nuevamente algunos diputados plantearon que se proceda con el “voto por signo” o que se vote en bloque los artículos que no sean conflictivos.

Pero, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, en un principio insistió con que se vote por escrutinio y “artículo por artículo”, aunque luego, a las 23: 38 decidió declarar un nuevo cuarto intermedio para ver la posibilidad de votar desde el artículo 2 hasta el artículo 8 “en bloque, pero cumpliendo el reglamento”.

Hasta el cierre de la presente nota informativa (23:35) los diputados seguían en cuarto intermedio.