El viceministro Franz Apaza ratifica que el propio trabajador “tomará la decisión de jubilarse o no voluntariamente”

21 de febrero de 2024, 11:07 AM
21 de febrero de 2024, 11:07 AM

Gremios del sector salud ingresaron desde este miércoles en un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de Ley 035 porque consideran que mediante esa iniciativa se busca “forzar” la jubilación a los 65 años de edad.

Sin embargo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, consideró que “hay bastante desinformación” de este proyecto de ley y, en un nuevo contacto con periodistas en La Paz, volvió a aclarar que no se obligará a la jubilación.

Este proyecto no establece la jubilación forzosa u obligatoria, el derecho a la jubilación es un derecho constitucional, así como el derecho al trabajo. De ninguna forma un derecho se puede contraponer con otro derecho, ambos son aplicables”, dijo.

La autoridad gubernamental reiteró que este proyecto de ley lo que busca, fundamentalmente, es incrementar las pensiones de los jubilados hasta en mil bolivianos y “preservar la salud de los trabajadores arriba de los 65 años”.

“Entonces, desmentimos que la jubilación sea obligatoria o forzosa. El proyecto de ley tiene una disposición adicional única que, básicamente, dice que un trabajador, a los 65 años de edad, tiene derecho de acceder a un examen médico de tal forma que esa persona sea consciente de su estado de salud”, indicó.

Agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que cada año hay más de dos millones de trabajadores que fallecen por enfermedades y en ese sentido, según la autoridad, “lo que se está buscando es preservar la vida y la salud” de los trabajadores.

Pero, “es el propio trabajador, con esa información (de su salud), el que podrá tomar la decisión de jubilarse o no voluntariamente, la jubilación es voluntaria”, insistió.