“Lo que queda claro es que ella (Lidia Patty) no vino acá a hacer una tarea consular normal, ella vino a hacer actividades políticas”, aseguró el exvicecanciller peruano Hugo de Zela.

13 de junio de 2023, 10:09 AM
13 de junio de 2023, 10:09 AM

La polémica generada por la designación de Lidia Patty, exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), como cónsul de Bolivia en Puno, continúa en Perú, donde incluso aseguran que la exlegisladora boliviana es una operadora del expresidente Evo Morales.

La congresista peruana de Avanza País, Patricia Chirinos, mediante sus redes sociales, consideró que “los ataques contra el Perú no se detienen” y que por eso ahora “el régimen comunista boliviano pretendió infiltrar” en su país “a la exdiputada del MAS y operadora de Evo Morales (…) bajo la fachada de ‘cónsul’ en Puno, cuando ni siquiera tenía las credenciales correspondientes”.

“Frente a ello, he solicitado a la Cancillería de Perú y al Ministerio del Interior un informe sobre las acciones que esta señora habría realizado como cónsul de facto del comunismo internacional, así como su registro migratorio ¡No podemos bajar la guardia ni un solo segundo!”, agregó.

En otro mensaje publicado en las mismas plataformas, la congresista afirmó que “la ilegal presencia y accionar de la cónsul de facto del comunismo internacional y operadora política de Evo Morales (…) constituye una evidente violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

En ese sentido, también consideró que el Gobierno peruano debe mantenerse firme en su decisión e incluso “declararla Persona Non Grata por ejercer funciones como cónsul de Bolivia en Puno sin tener las credenciales necesarias”.

“El mensaje debe ser fuerte y claro: nuestro país no es la chacra del comunismo ¡El Perú se respeta!”, remarcó.



En la misma línea, el exvicecanciller peruano Hugo de Zela señaló que la actuación pública de la exdiputada boliviana “habla por sí misma” y que “ella en Bolivia es la operadora del MAS, operadora del sector que lidera Evo Morales”.

Entonces, “creo que es natural asumir que en el Perú iba a ser exactamente lo mismo, que ese es el objetivo por el cual se la nombró para acá. Yo creo que la medida que ha tomado (la Cancillería peruana) de decirle que no va a estar en nuestro país como cónsul, nos va a evitar una serie de problemas porque seguramente esta señora iba a tratar de mover a la gente en función a los intereses del MAS en la zona de Puno, así que creo que lo mejor es que se vaya (porque) lo que queda claro es que ella, evidentemente, no vino acá a hacer una tarea consular normal, ella vino acá a hacer actividades políticas”, dijo el diplomático en una entrevista con Perú 21 Tv.




Asimismo, el excanciller peruano Luis Gonzales Posada, en una entrevista con EL DEBER Radio, indicó que la designación de Patty “fue una decisión desafortunada porque no tiene ninguna experiencia en el campo diplomático”.

“Y acá en Perú la conocemos como una activista de Evo Morales (porque) fue la persona que acusó de una serie de delitos a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho por el supuesto golpe de Estado de 2019), de tal manera que no sólo es una activista, sino la persona que (hizo denuncias) para que encarcelen a esos ciudadanos de maneral ilegal”, señaló el excanciller.

El lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que se pidió a Bolivia dejar sin efecto el nombramiento de Patty como cónsul porque, según su versión, ejerció el cargo desde el 1 de junio sin contar con la credencial de admisión del Gobierno peruano.

El mismo día, la Cancillería boliviana, a través de la viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, respondió que no comparte la decisión de la Cancillería de Perú.

“Tampoco estamos de acuerdo con comentarios y expresiones inapropiadas que se han vertido. Estamos analizando la información proporcionada por nuestra Embajada en Perú, así como el contexto en relación al caso. Reiteramos que el Estado Plurinacional de Bolivia actuará siempre en el marco del Derecho Internacional”, añadió Chuquimia mediante sus redes sociales.