El viceministro de Política Tributaria justificó la medida y manifestó no estar en desacuerdo con la publicación inglesa

20 de abril de 2023, 16:45 PM
20 de abril de 2023, 16:45 PM

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró que no levantará las subvenciones a los hidrocarburos, en respuesta a la publicación de The Economist, que esta semana afirmó que en Bolivia se aproxima una crisis económica comparable al periodo hiperinflacionario de 1982.

El viceministro Morales adujo, según ABI, que las subvenciones a los hidrocarburos permiten gozar al país de estabilidad de precios y de baja inflación.

“Nosotros tenemos una economía con estabilidad en los precios y eso es en beneficio de toda la población. Nosotros no vamos a (…) quitar la subvención que permite estabilidad de precios y con ello “no se golpea los bolsillos de la población”, aseguró.

Según Morales, el Gobierno no comparte las percepciones de la revista inglesa The Economist respecto a las subvenciones y otros indicadores sobre a la economía boliviana.

“Hemos sido enfáticos (en) que no vamos a levantar este tema (las subvenciones) y es un tema tan importante para la población gozar de precios estables en la economía. Entonces, no compartimos la línea de The Economist de que nuestro país va a estar en crisis y también (tampoco) de calificadoras de riesgos, que ahora nos han bajado la calificación”, sostuvo.

ABI recordó que, recientemente, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se refrió a las calificadoras y señaló que “no siempre tuvieron ni tienen la mejor reputación en el mundo”.

Hay que tener mucho cuidado con las calificadoras”, porque tienen una especie de estandarización; es decir, un molde para calificar casi a todas las economías y ese molde no les permite tomar en su verdadera magnitud o importancia las particularidades de cada una de las economías, como en el caso de la economía boliviana, había manifestado Cusicanqui, según ABI.

The Economist destacó tres ejes para afirmar que Bolivia atravesará una crisis: la caída de los volúmenes de exportación y precios del gas; la poca transparencia en los acuerdos de explotación de litio, y la pugna interna del partido de Gobierno.