La modalidad a distancia prima en las ciudades capitales. Los expertos consideran que es la mejor alternativa ante la situación epidemiológica en el país.

1 de febrero de 2022, 14:04 PM
1 de febrero de 2022, 14:04 PM

Este 1 de febrero los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria iniciaron las labores escolares en todo el país. En las ciudades capitales, las clases se desarrollarán de manera virtual (a distancia) durante las primeras semanas, hasta que las direcciones distritales de educación en conjunto con las unidades educativas determinen qué modalidad de estudio es la más adecuada según la situación epidemiológica que se viva en cada región.

La mañana de este martes, el expresidente Carlos Mesa tuiteó afirmando que “nada cambió” en esta nueva gestión escolar, ya que nuevamente los estudiantes deberán pasar las clases a través de dispositivos electrónicos.

“Miles de estudiantes pasarán clases a través de minúsculos celulares, de forma antipedagógica e inhumana, y madres y padres tienen que suplir a profesores en sus casas. El covid, la desidia y la improvisación del Gobierno arriesgan el año educativo”, se lee en el tuit de Mesa.

Por su parte, la orientadora familiar y educadora, Valeria Nazer, considera que la decisión de iniciar la gestión escolar de manera virtual es acertada, ya que era necesario que los estudiantes retornen a clases. Dijo que debido a la situación epidemiológica, tenía que ser de esta forma (con clases virtuales) hasta que disminuya el número de contagios, lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas.

La educadora considera que es importante que las unidades educativas brinden apoyo y alternativas para los estudiantes que no tienen los recursos para acceder a las clases en la modalidad a distancia y no sean perjudicados en su proceso de aprendizaje, ya que la educación es un derecho de todos los niños.

También sugiere que durante las primeras semanas, las clases sean dedicadas a reforzar y consolidar los conocimientos adquiridos el pasado año, para que los estudiantes que no puedan conectarse con normalidad no sean tan afectados.

“Una buena opción es el sistema de cartillas, que consiste en una serie de tarjetas donde están los contenidos esquemáticos de los principales temas como apoyo a los estudiantes, esto permitirá reforzar los conocimientos de los estudiantes”, señaló Nazer.

Por su parte, el infectólogo y docente universitario, Juan Saavedra, concuerda en que fue una buena decisión iniciar las clases de manera virtual y opina que deberían mantenerse en esta modalidad hasta que se llegue al control de la cuarta ola y se supere el 60% de vacunación completa en menores de edad.

Además, opina que, los bonos que proporciona el Gobierno nacional y los municipios en ciudades capitales se deberían convertir en Tablets o celulares, que les permita a los niños asegurar la asistencia diaria en sus clases.