¿Es posible tres elecciones juntas? El TSE ve una ruta difícil y más sin apoyo Legislativo al referéndum
Sin una ley que anule las elecciones Primarias, el TSE ve un camino cuesta arriba para cubrir además Judiciales y Referéndum, a pesar del compromiso del Gobierno de priorizar solo la elección Judicial
Con el anuncio que hizo el presidente Luis Arce de convocar a un referéndum la misma fecha de las elecciones Judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve un escenario complejo. Se complica aún más si debe administrar la elección Primaria, casi de forma simultánea. Hasta ahora, el Senado no aprobó el proyecto de ley que suprime este proceso interno. Y restan ocho días según el plazo marcado por el propio TSE. Los vocales tienen tres procesos electorales bajo su responsabilidad.
En tanto, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Parlamento, armaron un frente de rechazo a la intención del presidente Luis Arce de convocar a un referéndum constitucional, pasando por encima de la Asamblea Legislativa. Calificaron el hecho como una flagrante violación a la Constitución Política del Estado (CPE). Además, advirtieron que no permitirán que se realice esa consulta popular vía decreto, hecho que incluso puede derivar en un escenario de convulsión social.
Pero el Gobierno y los parlamentarios arcistas del MAS, no se quedan callados y defienden la intención del jefe de Estado de llamar a un referéndum para modificar artículos de la Constitución Política del Estado (CPE). “¿Qué miedo le tienen?”, cuestionan y aseguran que la Ley 026 de Régimen Electoral le da esa atribución. No obstante, el rechazo crece en el ámbito político.
Tres procesos electorales
Los vocales del TSE expresan su preocupación ante el anuncio de referéndum para el mismo día de las Judiciales. Más aún por la pasividad del Senado que hasta la fecha no trató el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”, a pesar que Diputados aprobó el tema el 1 de agosto.
Si hasta el 17 de este mes, no se sanciona, aprueba y promulga la ley que anula las Primarias, el TSE lanzará la convocatoria a estas elecciones internas de los partidos. De darse este cuadro, los vocales tendrán bajo su responsabilidad tres procesos electorales que administrar en un periodo muy corto. Ven el panorama complejo.
“Es una situación bastante difícil que nos va a tocar al Tribunal Supremo Electoral, imagínense, tres procesos electorales a la misma vez: elecciones Primarias, elecciones Judiciales y de yapa un posible referéndum (…) es como pedirle a un médico que opere tres pacientes al mismo tiempo”, dijo a la prensa el vocal Tahuichi Tahuichi.
El 10 de julio pasado, tres órganos del Estado (Electoral, Legislativo y Ejecutivo) firmaron el acuerdo “Declaración por la Democracia”, para suprimir las elecciones primarias y priorizar las Judiciales. Aunque el acuerdo fue rechazado por Evo Morales, el pacto se firmó con el compromiso de que la Asamblea Legislativa apruebe la ley que anula la elección cerrada.
El TSE administra los procesos eleccionarios en el país. Ve una ruta compleja unir tres elecciones en un mismo día
No obstante, el Senado presidido por el evista Andrónico Rodríguez congeló el tema, y a ocho días de que se venza el plazo ni la Comisión de Constitución, ni la directiva camaral dan luces al respecto.
“Si es que no existe ninguna otra decisión de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Electoral va a convocar a este proceso electoral (Primarias) el 17 de agosto”, dijo a fines de julio, el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Omar Santa Cruz.
De manera preliminar, el TSE ya fijó las fechas para la realización de las elecciones Primarias y las generales. De acuerdo al cálculo electoral, las primarias se realizarán el 15 de diciembre de este año.
De su lado, el Gobierno en la voz del ministro de Justicia, Iván Lima y los parlamentarios arcistas, ya fijaron también fechas opcionales para las Judiciales y el referéndum.
“Para finales de noviembre, comienzos de diciembre, ya estaríamos realizando las elecciones judiciales”, dijo el diputado arcista, Jerges Mercado, tras una reunión que sostuvo con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Sobre el punto, el ministro Lima añadió que el TSE anunciará esta semana la fecha de las Judiciales. “El Tribunal Supremo Electoral tiene que emitir, en esta semana, la convocatoria a elecciones judiciales y ahí nos van a decir si la fecha (de los procesos electorales) es el 17 de noviembre, o el primero de diciembre”, garantizó.
Sin la Asamblea Legislativa
Con rechazo, indignación y molestia, así reaccionaron los parlamentarios de CC, Creemos y los evistas del MAS, tras conocer que el Ejecutivo junto a sus colegas arcistas y el TCP, ejecutan un plan para excluir a la Asamblea Legislativa del referéndum constitucional. Advirtieron, por separado, que no van a permitir que se pisotee las atribuciones constitucionales del “primer poder del Estado”.
“No va a haber referéndum, el país, la población va a rechazar ese referéndum. El pueblo es sabio”, sentenció el diputado evista Freddy López. Anunció que las organizaciones sociales se están organizando para emitir sus pronunciamientos de rechazo y advertir con sus movilizaciones.
La diputada Luisa Nayar (CC) dijo que el Gobierno de Arce con “sus socios auto prorrogados del tribunal Constitucional” atentan contra la ALP buscando anular sus atribuciones constitucionales.
“Esta es una nueva afrenta a la separación de poderes y una señal preocupante de cómo el MAS busca consolidar su tiranía judicial, cercenando las atribuciones del Legislativo para gobernar a través de un sistema de justicia corrupto y servil. ¡No podemos permitir más vulneraciones a nuestra democracia! ¡Es momento de un cambio!”, dijo Nayar.
Para los arcistas, el punto principal del referéndum es la reelección continua o discontinua que involucra a Evo Morales. En tono desafiante, la diputada Deysi Choque pidió que no tengan miedo a lo que decida la población sobre la suerte de Morales. “No entiendo por qué se asustan, cuál es el miedo. Dejemos que el soberano decida si la reelección discontinua es permitida o no”.