Convocan a sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural y adelantan que analizarán posibles acciones en contra del juzgado supuestamente “manipulado” porque esta situación “ya no es perdonable”

18 de octubre de 2024, 12:03 PM
18 de octubre de 2024, 12:03 PM

El juzgado de Caranavi, que hace un par de días había paralizado el proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado, finalmente optó por declararse incompetente, informó este viernes el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo.

Inicialmente, “el juzgado de Caranavi dispuso, en calidad de medida cautelar, paralizar el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado hasta el lunes 21 de octubre, a las 15:00, y ahora el mismo juzgado nos notificó, mediante Whatsapp, que declara su incompetencia y dice que deja sin efecto el auto de atención de la acción de amparo constitucional y todas sus disposiciones. (Entonces) para nosotros es una burla”, dijo.

El senador que lidera la comisión legislativa, encargada del proceso de selección del nuevo Fiscal General, consideró que “las salas constitucionales de nuestro país hacen lo que quieren” sin cumplir las leyes.

“Ellos (del juzgado de Caranavi) sabían perfectamente que no podían paralizar el proceso de selección porque ahora también nos dicen que será competente el juzgado del lugar donde se originó presuntamente la violación de derechos de la postulante (que interpuso un recurso judicial). Si ellos sabían que no eran competentes, ¿por qué nos han paralizado el proceso de selección?”, cuestionó.

“No puede ser que los juzgados estén manipulados por los políticos, no estamos de acuerdo, tienen que cumplir la Constitución y las leyes. Además, en otro amparo constitucional, yo mandé a la secretaria de la Comisión Mixta para que vaya a notificarse y después el tribunal dijo que se había olvidado notificar, cómo es posible, se están haciendo la burla de todos los bolivianos”, continuó.

El senador insistió que este tipo de hechos demuestran que “la Justicia está totalmente manipulada” y que actúa por encima de la ley “tomando decisiones personales”.

Sin embargo, “en la Comisión Mixta siempre dijimos que tenemos que cumplir con la Constitución y por ese motivo, más allá de que hasta ahora no fuimos notificados formalmente, hemos convocado, para la 13:00 de hoy, a una nueva sesión de la Comisión para analizar esta situación, seguramente vamos a tomar acciones porque esto ya no es perdonable, no es perdonable, corresponde procesar a ese juzgado, no puede ser que estén manipulando de esa manera y perjudicando el trabajo de la Comisión”, anunció.