Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, dijo que deberá ser la nueva legislatura 2020-2025 la que coadyuve a la presentación de la denuncia ante el Tribunal Internacional Penal, por las muertes en Sacaba y Senkata en busca de justicia. La Comisión Especial Mixta del Órgano Legislativo, estableció responsabilidades contra la Presidenta transitoria Jeanine Áñez, 11 ministros y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Copa participó este domingo, de los actos por Todos Santos, en la extranca de Senkata, situada en el distrito 8 de la ciudad de El Alto. Allí, familiares de los fallecidos prepararon mesas y un altar, para recibir este 1 de noviembre a los espíritus de las 10 víctimas del operativo militar y policial, del pasado 19 de noviembre de 2019, cuando se pretendía abrir paso a los camiones cisternas que debían distribuir combustible a La Paz y el Alto, que se encontraban bloqueados en la planta de esa zona.

“Han sido once meses de arduo trabajo con muchos tropiezos por el tema de la investigación, mucha obstaculización por parte del Gobierno saliente. Hoy nuevamente se reabren las heridas en los familiares que perdieron a sus seres queridos. Esta comisión nos ha presentado su informe, se ha aprobado la resolución en la cual manifiesta que sí hay culpables por parte de la señora Jeanine Áñez, el señor Arturo Murillo, el exministro de Defensa, los excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo.

Copa señala que los próximos legisladores tendrán que iniciar procesos por los delitos de lesa humanidad y genocidio.

“Será esta nueva legislatura la que pueda ser mediadora, para que pueda llegar este informe o esta denuncia a la Corte Internacional Penal, para que se pueda hacer justicia. Son 11 meses y no hay nada. Prometieron dar salud a los heridos, una canasta familiar por el tema de pandemia, prometieron dar una indemnización y hasta hoy no hay nada, lo único que ha habido es persecución, amedrentamiento, hostigamiento y eso nos duele”, sostuvo.

La Asamblea aprobó el 29 de octubre por resolución, el Informe Final de Conclusiones, de 120 hojas de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los sucesos acaecidos en noviembre de 2019. El informe confirma delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato y torturas cometidos por el Gobierno transitorio en Senkata de El Alto, puente Huayllani de Sacaba, Ovejuyo de La Paz, Montero y Yapacaní de Santa Cruz, y Betanzos de Potosí; lugares donde se registraron 37 muertes, 27 de ellas por impactos de bala, además de 861 personas heridas.