La Policía afirma que la familia del fallecido se opuso “rotundamente a la realización de la autopsia médico legal”, pero que“al examen físico externo no presentaba signos de violencia”

1 de octubre de 2024, 10:17 AM
1 de octubre de 2024, 10:17 AM

El evismo denunció que una de las personas que participó en la marcha liderada por el expresidente Evo Morales murió víctima de un “ataque arcista”; sin embargo, la Policía Boliviana señaló que “habría fallecido por una enfermedad y no así por la acción de un tercero”.  

Según algunas publicaciones del evismo, el fallecido, identificado como Willy Avendaño, llegó desde Argentina para unirse a la marcha y fue “golpeado” durante la finalización de la movilización, en inmediaciones de la terminal de buses de la ciudad de La Paz.

Incluso, el abogado del evismo Wilfredo Chávez aseguró, mediante su cuenta en X, que “Avendaño fue asesinado por los grupos paramilitares del gobierno de Luis Arce e Iván Lima”. Dijo que el marchista “sufrió varios días” y que “no hubo apoyo ni ninguna investigación estatal”.

Versión de la Policía

La Policía Boliviana, mediante un comunicado, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó el pasado 29 de septiembre en el Hospital Los Pinos de La Paz para hacer el levantamiento legal de un cadáver identificado como Willy Leoncio Avendaño Mendoza, de 42 años.

“El mismo, al examen físico externo, no presentaba signos de violencia, estableciendo la ‘causa directa’ de la muerte: insuficiencia respiratoria aguda y las ‘causas antecedentes’ de enfermedades de base, de acuerdo al Certificado Médico Único de Defunción”, cita la “aclaración pública” de la institución del orden.




Además, según la misma versión policial, la cuñada del fallecido dio a conocer que Avendaño llegó de Argentina el 23 de septiembre “padeciendo múltiples enfermedades de base” y que el 29 de septiembre “se habría indispuesto empezando a vomitar” hasta desvanecerse, por lo que fue auxiliado de inmediato al Hospital Los Pinos, a donde ya llegó sin vida.

Asimismo, “se hace notar que, una vez trasladado (el cuerpo) a la morgue judicial, los familiares se opusieron rotundamente a la realización de la autopsia médico legal. (Por tanto), de acuerdo a lo expuesto, se establece que Willy Leoncio Avendaño habría fallecido por una enfermedad y no así por la acción de un tercero”, concluye la Policía.