Lo más destacado
Evistas mantienen 20 puntos de bloqueo y la Policía se moviliza para desbloquear
Evo Morales pide a los policías “no manchar sus manos con la sangre del pueblo”. El jueves, en Cochabamba, ciudadanos protagonizaron una multitudinaria marcha exigiendo al Gobierno el desbloqueo de las carreteras
Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas, bloquean algunas de las principales carreteras del país desde el pasado 14 de octubre y la medida de presión se mantiene este viernes al menos en 20 sitios.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 06:34, en el departamento de Cochabamba persisten 16 puntos de bloqueo; en Oruro, dos; en Potosí, uno; y en Santa Cruz, también un sitio de corte de ruta.
Desde tempranas horas de este viernes se observó en Cochabamba el movimiento de un gran contingente policial, que empezó a dirigirse hacia la carretera al occidente.
Según los primeros reportes de medios locales, la Policía avanza hacia Parotani y a su paso desbloqueó algunos sitios que tenían reducidos grupos de manifestantes.
Parotani es el sector más conflictivo por el gran número de bloqueadores apostados en dicho lugar y por la violencia ejercida al inicio de este conflicto evista en medio de enfrentamientos con uniformados.
La noche del jueves, el expresidente Morales denunció, mediante sus redes sociales, “que más de 1.000 efectivos policiales están siendo trasladados por vía aérea y terrestre a la ciudad de Cochabamba”.
“Estos policías tienen la orden de intervenir violentamente la legítima protesta social ante la crisis económica. (El presidente) Luis Arce y su gobierno serán los únicos responsables de cualquier acto de violencia. En lugar de reprimir al pueblo deberían atender sus justas demandas. Hacemos un llamado a la Policía a no manchar sus manos de la sangre del pueblo”, afirmó Morales.
En medio de este conflicto evista fueron captadas algunas personas armadas. Inicialmente en Bulo Bulo, carretera Cochabamba-Santa Cruz, y luego en la carretera Oruro-Potosí, donde incluso, según denunció la propia Policía, dos "francotiradores" atacaron con disparos de armas de fuego a un contingente de uniformados.
Entretanto, todos los días más sectores del país exigen el desbloqueo de todas las carreteras e incluso se alista un cabildo en la ciudad de Cochabamba para las próximas horas.
Cainco advierte que el país está al borde del colapso “detrás de cortinas de humo” y llama al diálogo
En un video institucional difundido la tarde de este jueves, el presidente de la Cámara de Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió que el país está al borde de un colapso “que está ocurriendo detrás de cortinas de humo que buscan, intencionalmente, poner en segundo plano la compleja situación económica del país”.
El ejecutivo señaló que la inflación, el desempleo, la desaceleración y la búsqueda de combustible, “es parte de nuestro día a día”, lo que se convierte en un factor crítico para los sectores productivos y la seguridad alimentaria del país.
“Faltan menos de 70 días para terminar el año y la resiliencia de los bolivianos se está volviendo cansancio. Ayer estaba en Cochabamba y el sentimiento es nacional, no podemos seguir así, nadie debería tener que acostumbrarse a lo malo. En esta época del año las empresas deberían estar planificando y proyectando. Las familias delineando metas para el 2025”, aseveró Antelo.
Defensor del Pueblo alerta sobre judicialización de la protesta y exige al Ministerio Público investigación a grupos paraestatales
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó este jueves que, desde el inicio del bloqueo de caminos, se hizo el seguimiento a la detención de 43 personas, de las cuales 12 actualmente son procesadas por la justicia, situación que "muestra una tendencia a la judicialización de la protesta".
“Otro tema que configura este conflicto coyuntural que estamos viviendo es la tendencia a la judicialización de las protestas. Nosotros tenemos contabilizadas 43 personas detenidas en estos 10 días de bloqueo, hasta el día de ayer (23/10/2024). Si bien es cierto que hay 31 que están en libertad, hay: dos procesados en libertad, dos con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, siete con detención domiciliaria y uno con medida sustitutiva a la detención preventiva (12 en total)”, detalló el Defensor del Pueblo, durante la presentación del Reporte de Conflictividad en Bolivia, correspondiente al tercer trimestre de 2024.
La autoridad defensorial afirmó que, la solución al presente conflicto “no es meter a las personas a las cárceles”, porque se configuran escenarios de posible vulneración de derechos, sumados al problema estructural carcelario, debido al alarmante hacinamiento en los centros penitenciarios.
Callisaya también demandó un trato equitativo del Estado respecto a la actuación de grupos paraestatales, los cuales generaron violencia, pero cuyos integrantes no fueron detenidos y mucho menos procesados.
PIL Andina tiene más del 80% de su flota parada, con 2.000 toneladas de productos, en puntos de bloqueo o en surtidores
La principal industria láctea del país, PIL Andina, informó este jueves que los bloqueos en las principales rutas del eje troncal del país, desde hace 11 días, impiden el transporte de productos en los departamentos de: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Esto, a la vez que está impactando directamente el acopio de leche a los productores de Cochabamba, con el consiguiente perjuicio a las operaciones, afecta a toda la cadena productiva lechera y al consumidor final.
En un comunicado dirigido a EL DEBER, la empresa lamentó que no solo pone en riesgo la vida útil de los insumos y los productos, sino que cerca del 80% de la flota de transporte está parada en los puntos de bloqueo, o esperando turno para lograr conseguir diésel en los surtidores. Esa flota está cargada con más de 2.000 toneladas de producto para los distintos mercados a nivel nacional.
“Más del 30% del total acopiado diario en Cochabamba es trasladado a la Planta de Warnes (Santa Cruz), como: leche cruda para su secado; o productos terminados, tales como: leche deslactosada, yogurt en botella, leches saborizadas y otros, para su comercialización en el mercado nacional”, detalló el informe.
Así también manifestó que los productores tienen serias dificultades para llegar a los centros de acopio. “El perjuicio económico de los bloqueos es directo y considerable para toda la cadena lechera: los productores, la industria, que ya está afectada, además, por el desequilibrio regulatorio; los intermediarios comerciales y los consumidores”, afirmó PIL Andina.
Avicultores se declaran en “situación catastrófica” por los bloqueos y la falta de diésel; la provisión de torta de soya cae un 30%
A los múltiples males que afectan a los avicultores bolivianos por los bloqueos, se suma un problema más: dos industrias dejaron de proveer torta de soya para alimento de las aves, debido a la escasez de granos en el mercado interno. La provisión del producto cayó un 30% debido a los recortes de las industrias y a la disponibilidad del grano por la sequía.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, declaró este jueves desde Santa Cruz que el sector se encuentra en una “situación catastrófica”, debido a los bloqueos de carreteras que impiden el envío semanal de 1,5 millones de pollos desde Santa Cruz hacia Cochabamba y La Paz, el 50% de la producción cruceña.
La falta de diésel, de insumos y de provisión de pollitos BB para los avicultores en Cochabamba -el segundo productor de pollos del país- también es otro ingrediente de la “catástrofe”. En Santa Cruz, la sobreoferta deriva en la producción de pollos con mayor peso, lo que provoca una pérdida de hasta Bs 3 por kilo para las granjas.
“En La Paz están sufriendo porque el pollo está arriba de los 22 bolivianos. Y en el medio está Cochabamba, cercada por un bloqueo irracional, que está acabando no solamente con el sector avicultor, sino también con el lechero y el porcicultor. Y esto a vista y paciencia del gobierno (…). Entonces, es realmente muy preocupante, yo no diría emergencia, sino que estamos en una situación catastrófica”, aseveró Castro en conferencia de prensa.