Evo Morales asegura que "el MAS-IPSP y su dirigencia nacional nunca se van a rendir ni dividir".

17 de octubre de 2023, 9:12 AM
17 de octubre de 2023, 9:12 AM

En medio de señalamientos en su contra por hechos de violencia que marcaron las horas precedentes al cabildo en El Alto, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a negar este martes estar involucrado en dichos extremos.

"Como en tiempos neoliberales nos acusan y persiguen con falsas acusaciones. Los que gasificaron a nuestras hermanas de la CSUTCB encerradas en un coliseo de El Alto, los que sabotearon al X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ con policías infiltrados, corte de hidrocarburos y presiones al Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional, nos acusan de querer perjudicar el cabildo del frente amplio de la derecha. El MAS-IPSP y su dirigencia nacional nunca se van a rendir ni dividir", afirmó Morales mediante su cuenta en la red social X.
 
Este martes se realizará un cabildo en la ciudad de El Alto convocado por sectores sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce y desde horas de la tarde del lunes fueron instalados varios puntos de bloqueo en el Trópico de Cochabamba, bastión de Morales, que impidieron el paso de varios vehículos, entre ellos de las delegaciones que se trasladaban desde Santa Cruz rumbo al encuentro "arcista".

En los puntos de bloqueo hubo hechos de violencia y, según información del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se contabilizaron "23 personas heridas y dos personas secuestradas, que ya fueron liberadas después de ser torturadas y golpeadas".

Las organizaciones "arcistas" y el Gobierno apuntaron a Morales por estos hechos, aunque el exmandatario ya dijo el mismo lunes que son "falsas acusaciones" e incluso habló de "autoatentados".

"Las falsas acusaciones del Gobierno demuestran que están preparando autoatentados para conseguir alguna legitimidad para el cabildo de Jallalla, UCS, NFR, BST y otros partidos políticos adversarios del MAS-IPSP", sostuvo.

Sin embargo, el ministro Del Castillo consideró que Morales habla de autoatentados "de manera paradójica y cínica".

"Le preguntamos al señor Morales: ¿De qué autoatentados habla? ¿De los bloqueos en el Trópico de Cochabamba? ¿De los ataques a las flotas por parte de sus seguidores?", cuestionó la autoridad gubernamental.