Evo Morales se declara en estado de emergencia frente a una supuesta decisión tomada en el palacio de gobierno

11 de abril de 2024, 12:09 PM
11 de abril de 2024, 12:09 PM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó la mañana de este jueves que se aclararán las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria para un nuevo congreso de dicha organización política.

“Sorpresivamente nos comunicaron con algunas observaciones a la convocatoria, entiendo perfectamente, es la primera vez que recibimos observaciones a una convocatoria, pero son observaciones de forma y no de fondo, nos dieron un término de dos días, vamos a aclarar” en el plazo establecido, dijo Morales en una extensa conferencia de prensa.

La pasada jornada se conoció que el TSE había realizado cuatro observaciones a la convocatoria para el congreso del MAS, del ala “evista”, entre ellas, la falta de consenso con organizaciones sociales matrices que forman parte dicho partido.

Pero, “como en tiempos neoliberales, tenemos dos confederaciones (en las organizaciones)”, afirmó Morales a tiempo de descalificar, nuevamente, a los dirigentes sociales del ala “arcista” del MAS, que también convocaron a otro congreso del MAS.

En ese sentido, señaló que, por ejemplo, Lucio Quispe, dirigente “arcista” de los campesinos, fue militante de UCS, y Guillermina Kuno, líder de las Bartolinas “arcistas”, ha sido militante de Tradepa.  

Entonces, “cómo con ellos, que no son militantes (del MAS), podemos consensuar”, cuestionó el exmandatario. Además, aseguró que la cuestionada convocatoria sí fue consensuada con dirigentes que son militantes activos inscritos en el partido azul.




Sin embargo, “aquí hay un tema de fondo: sospechosamente ha sido cambiada la delegada presidencial ante el TSE, (es decir) Dina Chuquimia, (…) y ha sido designado Gustavo Ávila por atribución del presidente Luis Arce”, agregó.

Según su versión, este sorpresivo cambio ocurrió porque Ávila tiene dos misiones encargadas desde la Casa Grande del Pueblo, que es el nuevo palacio de gobierno.

El mandato, la orden, de la Casa Grande del Pueblo, es que Gustavo Ávila sea presidente del TSE con dos misiones: primero, inhabilitar a Evo como candidato a presidente, y segundo, proscribir al MAS”, dijo.

Como generalmente suele decir cuando realiza este tipo de denuncias públicas, Morales aseguró que es “información oficial de gente patriota”. 

Es información “de los mismos trabajadores de la Casa Grande del Pueblo, de algunos policías y militares”, sostuvo.

Por tanto, “frente a esa decisión desde la Casa Grande del Pueblo (…) a partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia”, puntualizó.