Evo dice que 600 policías le darán la ‘bienvenida’ cuando declare por el caso de estupro
El ministro de Justicia, César Siles, recordó que —según la normativa— el exmandatario puede ser aprehendido si no se presenta a declarar ante la comisión de fiscales. Desde el evismo aseguran que hay una intencionalidad política
Evo Morales salió anoche a hablar sobre la demanda de trata y tráfico de personas y estupro agravado en su contra. El expresidente denunció que 600 policías le darán hoy la “bienvenida” en la ciudad de Tarija cuando se presente a declarar por este proceso. El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que podría emitirse una orden de aprehensión contra el líder cocalero si es que no se presenta al requerimiento de citación.
El exmandatario, junto al exministro Carlos Romero, brindaron anoche una entrevista a radio Kawsachun Coca. Morales estaba en los estudios de la emisora en el trópico de Cochabamba. El dirigente cocalero denunció que recibió información de policías y militares que lo están esperando “600 policías” en la ciudad de Tarija con el fin de detenerlo tras emitir su declaración informativa sobre el caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
“Esta mañana (ayer) me comunicaron e informaron, tanto hermanos militares y policías, y algunos jueces y fiscales, que el Gobierno de Lucho Arce, mediante la ministra de la Presidencia y el ministro de Justicia, (ordenaron) detención a Evo. Acabamos de informarnos que el comandante departamental de la Policía en Tarija informa que me están esperando 600 policías. Recordarle a la población que ni siquiera al estilo de los gobiernos neoliberales, sino al estilo de la dictadura”, afirmó Morales en el inicio de la entrevista.
Al transcurrir el diálogo con la radio cocalera, Morales se volvió a referir a su posible llegada a la ciudad de Tarija. “Como siempre hemos derrotado a todos los gobiernos, todos los procesos, persecuciones, confinamientos, expulsiones, tantas acusaciones, solamente la historia se repite y tengo mucha confianza en el pueblo. Espero que tantos policías movilizados serán para darme la bienvenida, (será un) buen recibimiento; esperamos eso”, dijo.
Morales está citado hoy, a las 08:00, en la fiscalía de Tarija a declarar por una acusación de estupro y trata de personas por la fiscal departamental tarijeña, Sandra Gutiérrez, quien ya tenía una resolución de aprehensión el fin de semana pasado.
Otro horario
Sin embargo, también hay información de que Morales prestará su declaración hoy a las 16.00 en instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Lourdes dela capital tarijeña, donde radica la denuncia.
El exmandatario fue citado a prestar su declaración informativa junto a los progenitores de la supuesta víctima en un caso que se investiga de oficio por la Fiscalía Departamental de Tarija desde el 26 de septiembre.
La fiscal Gutiérrez se excusó de atender a EL DEBER y solo se limitó a corroborar la hora de la comparecencia de Evo Morales. La autoridad dijo que el exmandatario debe prestar su declaración a las 16.00 de hoy.
En la entrevista con la radio cocalera, tanto Morales como Romero denunciaron que el expresidente sufre una “persecución política y judicial” por parte del Gobierno de Arce y que el objetivo de esta acción es inhabilitar a Morales como candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Romero detalló que existen vulneraciones en el proceso contra Morales. El exministro dijo que este caso ya fue cerrado en 2020 y que no es válido abrirlo nuevamente. Además, reclamó que no existe una investigación y que sí hay una demanda. Por último, observó que este proceso sea abierto de oficio en Tarija y no en el municipio de Villa Tunari, donde radica el denunciado, en este caso Evo Morales.
“Estamos ante unos sicarios judiciales y un atropello jurídico que solo fue instruido a la fiscal de Tarija (Gutiérrez) para que ejecute la persecución contra el expresidente Morales”, dijo Romero.
Mientras, el ministro de Justicia informó que la alerta migratoria que solicitan varias personas en contra de Morales debe ser tramitada por los fiscales y definida por el juez que atiende la causa, quien también puede expedir el mandamiento de aprehensión en caso de que el cocalero no se presente a declarar.
“Esperamos que cumplan su deber (de presentarse); claramente cualquier orden de citación señala en su texto que en caso de incomparecencia se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda; pero estamos seguros (de) que se va a presentar, no solo el señor Morales sino las otras personas a decir su verdad y aclarar los hechos por los cuales están siendo sindicados”, afirmo ayer el ministro Siles.