(LEA EL TUIT) El expresidente rechazó el comunicado del organismo internacional sobre los hechos de 2019. Dicha instancia negó haber participado en una supuesta “ruptura democrática”, como trata de posicionar el MAS

El Deber logo
1 de octubre de 2021, 14:45 PM
1 de octubre de 2021, 14:45 PM

El expresidente Evo Morales arremetió este viernes contra la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, acusándola de “mentir” para “atacar” al Gobierno de Luis Arce.

A través de su cuenta en Twitter, el dirigente del MAS sostuvo que la funcionaria “nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz”.

“El comunicado de @NabilaEUspox también miente al decir que esa conspiración sirvió para ‘evitar más violencia’, porque el Gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas”, acotó.

La polémica surge tras un pronunciamiento del organismo internacional que “rechaza firmemente la acusación del presidente Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia, alegando que participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia de 2019”.

Los mensajes:

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer mandatario sostuvo que la caída del Gobierno de Morales en 2019 fue un “golpe de Estado” realizado con ayuda internacional, incluida la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese extremo fue negado por la Unión Europea, que enfatiza que “ayudó a facilitar reuniones en las que participaron actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del presidente Evo Morales”.