El expresidente Evo Morales aseguró que “los golpistas y masacradores siguen impunes por los cálculos políticos de los que manipulan el Órgano Judicial”.

20 de marzo de 2023, 11:49 AM
20 de marzo de 2023, 11:49 AM

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este lunes que el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó “sospechosamente” otra vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el país y presumió que esta visita es una “distracción” ante el fracaso de la reforma judicial.

“El ministro de Justicia en persona nos advirtió que pediría juicio de responsabilidades para (la expresidenta Jeanine) Áñez. Ahora, sospechosamente llama a la CIDH. Como fracasaron con su reforma neoliberal de la justicia con los notables, ahora distraen con visitas de comisiones internacionales”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El domingo, Lima confirmó que cinco de los siete comisionados de la CIDH visitarán Bolivia desde el 23 hasta el 30 de marzo para conocer de manera directa y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en el país.

Incluso, la autoridad gubernamental aseguró que, si los comisionados lo ven pertinente, podrán visitar los centros penitenciarios donde están detenidos la expresidenta Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso y si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Áñez, no va haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, indicó Lima.    

Sin embargo, “tantas visitas de la CIDH y hasta ahora las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba no obtienen justicia desde hace 3 años. Pese a las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) los golpistas y masacradores siguen impunes por los cálculos políticos de los que manipulan el Órgano Judicial”, agregó Morales en otro mensaje difundido en la misma plataforma digital.