Evo Morales habla de “oscuros” últimos meses del gobierno de su exministro de Economía

1 de noviembre de 2024, 10:18 AM
1 de noviembre de 2024, 10:18 AM

En medio de un movimiento policial y militar de desbloqueo de carreteras, el expresidente Evo Morales publicó una carta dirigida a su exministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, para nuevamente desacreditarlo.

“Presidente Lucho, le escribo esta carta en un momento decisivo para nuestra Patria. Hace cuatro años, cuando se preparaba para asumir la presidencia, nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gobierno serían tan oscuros y lamentables; menos aún que usted terminaría autorizando la violencia contra quienes lo llevaron al poder con su voto, su lucha y su sangre”, afirma Morales.

Organizaciones sociales defensoras del expresidente Morales –investigado por presunto estupro y quien el pasado domingo denunció un supuesto atentado en contra de su vida– bloquean varias carreteras del país desde el pasado 14 de octubre en medio de una serie de hechos de violencia, que dejaron decenas de heridos (la gran mayoría policías).

El departamento más afectado es Cochabamba, que quedó aislado del resto del país por la protesta evista que deja millonarias pérdidas económicas en plena crisis económica del país.

Durante los últimos días, varios sectores y autoridades regionales exigieron de manera constante al Gobierno desbloquear las carreteras e incluso algunos pidieron la militarización del Trópico, bastión de Morales.

Pero, “¿alguna vez se imaginó que llegaría a este punto? ¿Que autorizaría la misma intervención policial y militar que autorizó (la expresidenta) Jeanine Añez? ¿O que mancharía sus manos con la sangre de los indios, los pobres y los campesinos que prometió defender? ¿Quién lo condujo hasta aquí, Presidente?”, lo cuestiona Morales.

“De dar la orden de intervención policial y militar, será usted quien cargue con la responsabilidad de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno. Su nombre quedará en la historia junto al de Áñez, como uno de los presidentes que empobreció al pueblo, debilitó al Estado y que apuntó sus armas contra su propia gente”, continúa.

El 30 de octubre, el presidente Luis Arce conminó a los afines a Evo Morales a levantar "inmediatamente" los bloqueos y advirtió que, de no hacerlo, "ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano".