El 3 de mayo, la CEB pidió perdón por todo lo ocurrido y aseguró que la Iglesia Católica ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales.

10 de mayo de 2023, 14:51 PM
10 de mayo de 2023, 14:51 PM

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este miércoles que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) le debe una respuesta sincera y no política a las víctimas de los curas pederastas.

La Conferencia Episcopal de Bolivia le debe una respuesta sincera y no política a las víctimas indefensas de algunos curas pederastas beneficiados con la impunidad y el encubrimiento de los jerarcas de la Iglesia Católica”, expresó Morales a través de sus redes sociales.

El exmandatario, que durante su gestión gubernamental siempre fue muy crítico de los jerarcas de la Iglesia Católica, les pidió escuchar al Papa Francisco “que pide un alto a la impunidad”.

“Como en la colonia, pero en pleno Siglo XXI, la cúpula eclesiástica envió a Bolivia a algunos abusadores disfrazados de religiosos con antecedentes en España, a modo de ‘castigo’. Nuestro repudio a los que usan la religión y la fe del pueblo para cometer delitos”, agregó.

Entretanto, la CEB, mediante un comunicado emitido el pasado 3 de mayo, pidió perdón por todo lo ocurrido y aseguró que la Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables.

Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”, señala parte del pronunciamiento de la Conferencia.

Estos pronunciamientos y una serie de denuncias formalizadas ante la Fiscalía surgieron después de que el periódico español El País reveló el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con el reconocimiento de sus delitos y posibles encubridores de sus actos.