Lo más destacado
Evo Morales acusa a Donald Trump de financiar un "golpe de Estado" en Bolivia en 2019
Morales se encuentra reunido con sus sectores afines en la comunidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba que es su bastión político y sindical
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este viernes al futuro presidente estadounidense, Donald Trump, de financiar un "golpe de Estado" en 2019 cuando era mandatario de Estados Unidos, y de apoyar actualmente al Gobierno de Luis Arce.
"Donald Trump, 'el golpista', financió el golpe de Estado de 2019. Arce felicita al golpista, no entiendo", manifestó Morales al referirse a una publicación en redes sociales del mandatario boliviano en la que felicitó a Trump por su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En el proceso electoral de 2019, Morales buscaba su cuarto mandato presidencial, pero durante el conteo de votos denunció un "golpe de Estado" en su contra, tras esto renunció a su cargo al igual que muchos funcionarios de su Gobierno.
Morales se encuentra reunido con sus sectores afines en la comunidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba que es su bastión político y sindical, para determinar las acciones a tomar después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera varios fallos que lo inhabilitan para ser candidato presidencial y lo apartaron del liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi 30 años.
Pugna entre Arce y Morales
Arce y Morales se encuentran distanciados desde finales de 2021, debido a diferencias en el manejo del Ejecutivo y el MAS, este año su enfrentamiento se agudizó con un intercambio de acusaciones.
El presidente boliviano incluso señaló a Morales de querer "acortar su mandato" y de crear "inestabilidad política y económica" en el país para regresar al poder.
Durante la reunión Morales tomó la palabra y acusó a Luis Arce de recibir apoyo de Estados Unidos para alejarlo de la Presidencia de Bolivia.
"¿En qué parte de América Latina los Estados Unidos han defendido a un gobierno de izquierda?" cuestionó el exmandatario, aludiendo a que Arce orquestó un "autogolpe" durante el alzamiento militar del 26 de junio con la ayuda del "imperio".
El expresidente también afirmó que a pesar de los fallos constitucionales, que considera "ilegales", él está habilitado para ser candidato presidencial y sigue siendo el líder del MAS.
Para Morales, las decisiones de los magistrados del TCP no son legales porque estos se prorrogaron un año en sus funciones luego de que las elecciones judiciales de 2023 no se llevaran a cabo por trabas en el Parlamento.
Por su parte, los sectores afines a Morales realizaron en octubre un bloqueo de carreteras de 24 días para defenderlo ante una posible orden de captura por una investigación de trata de personas y estupro que lo involucran, pero también para exigir su habilitación como candidato del MAS y soluciones para la crisis económica que atraviesa el país por falta de combustible y escasez de dolares.
Morales no ha salido del Trópico de Cochabamba desde principios de octubre y luego de denunciar un "intento de asesinato" planificado por "Lucho Arce y varios ministros".
Se espera que esta jornada Morales y sus seguidores tomen decisiones sobre el futuro político del MAS y del exmandatario e incluso medidas de hecho contra el Gobierno de Luis Arce.
Evo plantea a sus seguidores debatir la defensa del MAS o la creación de otro partido
La reunión evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó aproximadamente a las 09:30 de este viernes, en la población de Lauca Ñ del Trópico de Cochabamba, para definir el futuro del partido gobernante fraccionado.
Esta reunión se realiza después de que, con polémicos fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se inhabilitara una nueva candidatura del expresidente Evo Morales e incluso se lo despojara de la dirección del MAS.
Morales, en su discurso inaugural del evento, dijo que en esta reunión se tiene que decidir: “si supuestamente Evo ya no es candidato y (si) Evo ya no tiene partido”.
Es decir, “primero la situación de Evo Morales (porque) somos orgánicos. Si creen que estoy inhabilitado, tocará irme a mi chaco para cosechar tambaquí y para sembrar arroz. Segundo, aquí debemos debatir (…) nuestra sigla: qué hacemos, defendemos, hacemos otro partido o qué hacemos”, dijo.
El evismo decidirá por Evo Morales o Andrónico tras los ‘golpes’ que le dio el TCP
Nuevamente Lauca Ñ reunirá al bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales llamó para hoy a una reunión de emergencia y anunció “sorpresas” en las conclusiones del encuentro. En la cita se definirá al candidato presidencial que propone este bando: el propio Morales o Andrónico Rodríguez. La reunión se produce tras los golpes que sufrió el ala radical del oficialismo por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Convocamos este viernes 22 de noviembre al gran encuentro nacional en la localidad de Lauca Ñ con el objetivo de oficializar el lanzamiento de nuestro candidato para las próximas elecciones nacionales”, señala una invitación difundida por redes sociales del MAS evista.
En reiteradas oportunidades, las organizaciones afines al evismo proclamaron al expresidente Evo Morales como el 'único candidato' presidencial del partido oficialista. La semana pasada, el propio líder cocalero invitó a exautoridades, actuales autoridades, constituyentes y dirigentes sindicales a la reunión en Lauca Ñ y anunció “sorpresas”.
“Junto a asambleístas nacionales, departamentales, concejales, alcaldes y dirigentes vamos a defender y dar continuidad a nuestra Revolución Democrática y Cultural. Llegó el momento de proclamar a nuestros líderes como auténticos representantes del movimiento indígena originario campesino para poder salvar Bolivia”, dice otra parte de la invitación al evento.
El MAS evista marcha a Cochabamba para reunión en Lauca Ñ, que "dará sorpresas"
Este viernes, desde las 08:00 los cocaleros del Chapare y algunas organizaciones afines a Evo Morales iniciarán su “reunión nacional de emergencia”, luego del fracaso político del bloqueo que se realizó entre octubre y noviembre. Los evistas insisten en que mañana (22/11/2024) se conocerán sorpresas en las decisiones que tomen Morales y sus allegados.
“El viernes se definen muchas cosas seguramente, la política es muy dinámica, no es estática y va a haber novedades, más allá de lo que ellos puedan festejar, más allá de lo que ellos están engañar a la población, nosotros somos conscientes y sabe la proporción de que hoy Evo es el Movimiento al Socialismo”, adelantó el diputado Freddy López sobre el evento político.
Afines a Evo Morales alistan encuentro que definirá acciones ante el Gobierno de Luis Arce
Afines al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) se reunirán el viernes para definir el rumbo de este sector del oficialismo de cara a las elecciones de 2025 y ante la situación económica de Bolivia, resentida por la inflación, la falta de dólares y combustibles de la que culpan al Gobierno de Luis Arce.
La reunión está programada en Lauca Ñ, población del Trópico de Cochabamba (centro) que es el bastión político y sindical de Morales, al que llegarán legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afines al exmandatario, alcaldes, dirigentes y exdirigentes del partido para acordar acciones frente al Gobierno.
El dirigente campesino Omar Ramírez dijo este jueves a EFE que el encuentro servirá "para que se tome un rumbo hacia las próximas contiendas electorales" después de que un fallo constitucional ratificó la inhabilitación de la candidatura presidencial de Morales y otro que lo apartó del liderazgo del oficialista MAS, después de casi tres décadas.
Sin embargo, Morales considera que está habilitado para ser candidato y sigue siendo líder del MAS porque dichas sentencias fueron realizadas por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que él considera "ilegales" dado que se prorrogaron un año en sus funciones.
Ramírez dijo que en los últimos meses se cometieron "algunos errores políticos", por lo que consideró necesario que el nuevo escenario de "lucha" se establezca a partir de las sugerencias que los sectores sociales propongan el viernes.
El dirigente consideró que un "error grave" fue "seguir el juego" de Arce durante el reciente bloqueo de caminos de 24 días al levantar esa protesta a cambio del diálogo que el Gobierno ofreció, pero que finalmente no prosperó.
Los partidarios de Morales bloquearon caminos por 24 días para exigir al Ejecutivo que retirara los procesos judiciales por estupro y trata de personas contra el exmandatario, que consideraron parte de una persecución política.
Ante esto, el Gobierno denunció intentos de desestabilización por parte de los fieles a Morales, y la Policía desbloqueó las carreteras, capturando en el proceso a un centenar de personas durante enfrentamientos en los que resultaron heridos policías y periodistas.
Asimismo, Arce y varios de sus ministros han señalado que Morales intenta acortar el mandato del presidente en un intento por regresar al poder.
Por otro lado, Ramírez dijo "tenemos que movilizarnos" debido a los problemas económicos que afronta Bolivia.
"Ante tanta opresión, ante tanta devastación de la economía, ante tantos hechos de corrupción, el pueblo boliviano está obligado a movilizarse", remarcó.
Esta jornada cientos de gremiales se movilizaron en La Paz para exigir al Gobierno medidas efectivas contra la elevación de alimentos y falta de dólares, protestas que han sido constantes en varias ciudades de Bolivia.
Las diferencias entre Arce y Morales, distanciados desde finales de 2021, se han agudizado en las últimas semanas debido a las pugnas internas entre ambos líderes oficialistas respecto a las decisiones de Gobierno, el control del MAS y la candidatura presidencial de ese partido.