El abogado del expresidente Evo Morales insistió en que es una persecución política el proceso judicial iniciado en Perú en contra de su defendido.

11 de mayo de 2023, 9:29 AM
11 de mayo de 2023, 9:29 AM

Después de no haberse presentado a declarar por segunda vez ante la Fiscalía de Perú, el expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este jueves que el plan de la derecha peruana y boliviana es detenerlo como al exmandatario Pedro Castillo en el vecino país.

“Gracias a las publicaciones de algunos medios y periodistas que apoyaron e incluso fueron parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, confirmamos que el plan de la derecha peruana y boliviana es detener a Evo, como detuvieron a Pedro Castillo. Persecución para ocultar masacres”, expresó Morales en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, “nunca nos vamos a rendir ni callar ante la violencia y abusos de un gobierno ilegítimo que, para no responder por sus crímenes de lesa humanidad contra el hermano pueblo peruano, nos persigue políticamente”, añadió.

La Fiscalía de Perú investiga la presunta existencia de un “plan separatista” en Puno y Morales está vinculado a ese proceso, precisamente, acusado de atentar contra la integridad territorial peruana.

El exmandatario, inicialmente, fue citado a declarar el 7 de marzo, pero no se presentó, por lo que otra vez fue convocado para el 10 de mayo y tampoco asistió.

Raúl Noblecilla, abogado de Morales, confirmó a Perú21 que el expresidente no se presentó a declarar por segunda vez.

“El expresidente Evo Morales no se presentó a declarar, por Google Meet, porque se trata de una persecución política que está en marcha”, afirmó Noblecilla.

El exmandatario boliviano debió declarar ante Efraín Mallea, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, por la denuncia que se le sigue por el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria.

El excanciller de Perú Luis Gonzales Posada, en una entrevista con El Deber Radio, señaló el miércoles que Morales, incluso, podría ser detenido donde esté en caso de que continúe con su decisión de no declarar ante la Fiscalía.

Si no viene será alertada Interpol, con alerta roja, para que lo detengan donde esté y si llega a Perú, si pisa la frontera, será inmediatamente aprehendido por las autoridades policiales y judiciales, y luego llevado a un proceso”, sostuvo Gonzales Posada.