La exsenadora boliviana Adriana Salvatierra también será parte de los observadores del Grupo de Puebla

1 de junio de 2024, 16:16 PM
1 de junio de 2024, 16:16 PM

Una comitiva del Grupo de Pueblo arribó a México para observar las elecciones de este 2 de junio en ese país y es liderada por los expresidentes de Bolivia Evo Morales y de Argentina, Alberto Fernández, informó el mismo foro político de izquierda, mediante un comunicado.

La comitiva también será liderada por el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur Cecilia Nicolini.

Asimismo, junto a ellos, asistirán como observadores la senadora colombiana Clara López Obregón; la expresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia Adriana Salvatierra; la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, entre otros invitados.

“Durante la estancia tendremos la importante misión de poder observar el proceso electoral y de esta forma garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano en lo que será la votación más grande de su historia”, cita el comunicado del Grupo de Puebla.

La presencia de Morales y Fernández en las elecciones de México generó una serie de reacciones, principalmente, entre los usuarios de redes sociales que se mostraron a favor y en contra de dichos observadores.

“Llegamos a México para acompañar a nuestras hermanas y hermanos mexicanos en las elecciones nacionales de esta querida y entrañable patria, invitados por el partido político Morena. Como latinoamericano, me siento orgulloso de visitar la tierra conducida por Andrés Manuel López Obrador, quien culmina una excelente gestión caracterizada por la paz y justicia social”, expresó Morales mediante su cuenta en X.

Entretanto, en Bolivia, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes consideró que es increíble que Morales haya sido convocado como veedor o “como garante de una elección después de que escapó del país cometiendo un fraude”.

“Debe ser una ironía de la izquierda, del Grupo de Puebla, que ya está anunciando un fraude en México (…), llevando a Evo Morales están llevando todo el conocimiento de cómo hacer un fraude”, afirmó Reyes.