Lo más destacado
Evo Morales y cinco de sus seguidores iniciaron la huelga de hambre en Cochabamba
Entre tanto, los afines a Morales determinaron continuar con el bloqueo nacional de carreteras de manera indefinida
Los alcaldes de Entre Ríos, Elmer Rojas Mercado, y de Shinahota, Luis Arce Clemente, además del senador Leonardo Loza, entre algunos de los seguidores de Evo Morales, iniciaron la huelga de hambre que el caudillo cocalero planteó la tarde del viernes. A las 22:00 aproximadamente se hizo presente el líder de la revuelta y publicó un breve mensaje en su cuenta personal.
“Pueden detenerme, ojalá que no me maten, por favor; estaba (he estado) muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo; pero, no me voy a ir de Bolivia. Estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir”, dijo Morales en su corto mensaje, al instalar su huelga en la sede de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.
Este viernes y luego de la toma de tres unidades militares por sus afines, Morales 'sugirió' suspender el bloqueo e iniciar una huelga de hambre hasta que se instale una mesa de diálogo. Aunque los sectores que él comanda dijeron que seguirían en el bloqueo, porque es el ‘Estado mayor del pueblo’ el que dirige las acciones.
“Que nadie se atreva ahora a culpar al hermano Evo por las movilizaciones futuras que van a persistir en el bloqueo nacional indefinido de caminos”, dijo el dirigente Humberto Claros al anunciar que no se suspenderá la medida de presión.
De ese modo, los afines a Morales deslindaron su responsabilidad de las acciones de los campesinos.
“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, había escrito el presidente Luis Arce la tarde de este viernes, luego de conocerse que tres unidades militares fueron tomadas por los cocaleros.
El jefe de Estado responsabilizó directamente a Morales por las acciones de sus afines; ahora el dirigente Claros dijo que no se podía responsabilizar a su líder porque las movilizaciones las dirige el denominado ‘Estado mayor del pueblo’, creado por el propio Morales.
Algo similar ocurrió durante la marcha que protagonizó, luego de un enfrentamiento de sus afines con un grupo de arcistas en la localidad de Vila Vila y donde lo acusaron de promover la violencia. La mañana del 18 de septiembre, Morales dijo que abandonaba la marcha porque no era el conductor; esa misma noche, sus afines del ‘Estado mayor del pueblo’ organizaron una reunión y rechazaron la decisión.
Al día siguiente Morales dijo que los conductores de la marcha eran los del pacto de unidad y el ‘Estado mayor del pueblo’. Sin embargo, al llegar a La Paz y en su discurso les dijo a sus seguidores “misión cumplida”, atribuyéndose la dirección de la marcha.
Gobierno presenta a 55 aprehendidos en conflictos de Parotani
El gobierno capturó y rápidamente trasladó a La Paz a campesinos que bloqueaban Parotani y fueron presentados como autores de los delitos de terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado; tráfico de armas; tenencia y portación ilícita de armas; instigación pública a delinquir; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; atentados contra la seguridad de los servicios públicos; asociación delictuosa, y secuestro.
Arce sobre desbloqueo en Cochabamba: "Continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido"
"Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido", publicó el presidente, Luis Arce, la noche del viernes, después de una intensa jornada de desbloqueo en el departamento del valle.
En su publicación en redes sociales, Arce manifestó su solidaridad con los "policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada".
Por otro lado, Arce agradeció el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y volvió a pedir que se levanten los puntos de bloqueos instalados en el país.
Organizaciones sociales afines a Evo rechazan cuarto intermedio en bloqueos
Representantes del llamado Estado Mayor del Pueblo, dirigentes de distintos sectores afines a Evo Morales, indicaron que continuarán su medida de presión y rechazaron el pedido de cuarto intermedio, que hiciera horas antes, Morales.
"Nuestro hermano Evo Morales, hace un momento, se ha pronunciado para sugerir que cese el bloqueo, que se haga un cuarto intermedio. El hermano Evo no quiere más derramamiento de sangre. Es verdad. Pero consultando a las bases, consultando a los diferentes puntos de bloqueo, consultando nuestras organizaciones matrices: No aceptan ningún cuarto intermedio. El pueblo no quiere cuarto intermedio. El Gobierno nos ha acribillado, el Gobierno nos ha humillado, por tanto no hay un cuarto intermedio", expresó el dirigente Humberto Claros.
De acuerdo con los dirigentes campesinos, hasta el momento existen al menos 120 "presos" del desbloqueo de Pirque-Parotani y alrededor de 30 heridos.
Comandante de las FFAA pide a bloqueadores abandonar las unidades militares y no agredir a soldados
El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gerardo Zabala, pidió a los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales abandonar de manera pacífica la toma de las instalaciones militares y afirmó que no se usará el armamento militar de esas unidades para generar enfrentamientos.
“Hago un llamado a la reflexión y a la cordura, los problemas se resuelven a través del diálogo y el respeto mutuo. La violencia solo genera más violencia y sufrimiento. Les exhorto a que depongan sus actitudes y a que se sumen a la construcción de una Bolivia en paz, trabajemos juntos por un futuro donde la armonía y la unidad prevalezcan”, reflexionó.
En una conferencia de prensa, Zabala se dirigió directamente a las personas que retuvieron a los militares y el personal civil del Regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari: “No me toquen a mis soldados ni a sus instructores”, pidió.
Ministra de Salud confirma 19 policías heridos por bloqueadores en Parotani, uno por impacto de bala en el pie
Al finalizar la tarde de este viernes 1 de noviembre, la ministra de Salud, María Renée Castro, reportó que 19 policías y un fotoperiodista resultaron heridos producto del enfrentamiento de los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales, y efectivos policiales y militares, en el puente de Parotani (Cochabamba), donde se desató el enfrentamiento para despejar las vías bloqueadas.
De los 19 uniformados, 14 fueron internados en la Caja Nacional de Salud (CNS) y cinco dados de alta, luego de recibir asistencia médica en la zona de Suticollo. Castro enfatizó que un efectivo policial resultó herido en el pie por un disparo de arma de fuego de los manifestantes.
“No tenemos ningún policía grave, afortunadamente; tenemos algunos que están policontusos, otros (afectados) por esquirlas y un policía que cayó sobre una quebrada de los cactus y había que quitarle las espinas. No es nada grave, nos habíamos imaginado un escenario mucho más crítico”, informó Castro.
La ministra señaló que ante el operativo que se desplazó en Cochabamba desde tempranas horas, por contingentes policiales y militares se habilitaron 23 ambulancias para atender inmediatamente a los heridos que pudieran registrarse por el conflicto.
Castro mencionó que el fotoperiodista cochabambino, Jorge Ábrego, ha sido el único caso de mayor compromiso que tuvieron que atender, debido a que presenta una enfermedad de base y eso le produjo un infarto; pero que ya se encuentra estable ante la atención oportuna que recibió de los médicos. En esa línea, señaló que el Gobierno cubrirá con los gastos médicos y determinaron que el comunicador cuente con un seguro de salud.