Lo más destacado
Gobierno presenta a 55 aprehendidos en conflictos de Parotani
Los campesinos convocaron a sus similares de La Paz a asistir a los detenidos, cuya audiencia cautelar puede realizarse el sábado
El gobierno capturó y rápidamente trasladó a campesinos que bloqueaban Parotani; los aprehendidos llegaron a La Paz y fueron presentados como autores de los delitos: terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado; tráfico de armas; tenencia porte, portación ilícita; instigación pública a delinquir; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; atentados contra la seguridad de los servicios públicos; asociación delictuosa, y secuestro.
"De esas 66 personas aprehendidas,
hoy (1/11/2024) 55 personas ya han arribado al departamento de La Paz, a nuestra sede de gobierno, porque conforme a la normativa legal vigente los delitos de terrorismo deben ser investigados aquí en la sede de nuestro país", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.Desde las 06:00 de este viernes los policías iniciaron el desbloqueo de la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país, desde dos puntos, Sayari y Parotani. Después de casi 10 horas de gasificación el gobierno logró el desbloqueo de la carretera y habilitó nuevamente el paso entre valle y occidente.
El ministro precisó que la Ley establece con claridad que las personas acusadas de terrorismo deben ser juzgadas en la ciudad de La Paz y que por esa razón se decidió el traslado de los aprehendidos.
Del Castillo saludó que el departamento de Cochabamba haya quedado integrado con los departamentos de occidente; sin embargo, dijo, queda mucho por hacer y adelantó que el siguiente paso es habilitar la ruta hacia el oriente del país.
Informó que fueron 21 policías en total que resultaron heridos en las acciones de Parotani, los mismo que fueron llevados a los hospitales en la ciudad de Cochabamba, dijo que existen bastante pruebas contra los aprehendidos porque fueron encontrados en flagrancia. “La Felcc va a exhibir algunas, solo algunas de las tantas evidencias que han sido secuestradas a estas personas que estaban utilizando artefactos explosivos, dinamitas, cazabobos y otro tipo de armamento en contra la vida y la integridad de la Policía Boliviana”.
Según el ministro de Gobierno hasta el momento se levantaron 66 puntos de bloqueo, lo que desmintió los datos que publica la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que en su reporte diario de transitabilidad solo reflejó hasta 24 puntos de bloqueo, en el peor momento de la crisis.
“Esta gente es la responsable de que pueda no se pueda transitar libremente, lamentablemente estas personas han sido liderizadas por el señor (Evo) Morales que nuevamente el día de hoy se lava las manos para no ser responsable de las tomas de los cuarteles, para no ser responsable de todos los delitos que se están cometiendo hace más de 19 días en nuestro país, y está mandando, lamentablemente, a esta gente para arruinarle su vida y convertirlos en delincuentes”, acusó el ministro.
Fiscalía cita al rector de la Uagrm a declarar contra Evo en Villa Tunari
El fiscal Samuel Pérez Villanueva emitió una citación para que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se presente a declarar en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, por la denuncia que presentó contra Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado.
Cuéllar fue citado para que brinde su declaración en calidad de testigo el lunes 10 de noviembre, a las 9:00, en la oficina de la Fiscalía de Villa Tunari, según detalla la notificación emitida.
La mañana de este viernes, el rector de la Uagrm cuestionó a la Fiscalía por trasladar la investigación de su denuncia de Santa Cruz a Cochabamba y señaló que se pretende proteger a Evo, a quien responsabilizó de los enfrentamientos por los bloqueos que se registran en el país.
“Pretenden proteger al señor Evo Morales. Primero, admiten la denuncia y luego la derivan a Villa Tunari, donde Morales tiene una fuerte influencia. Está claro que aquí hay un encubrimiento del Estado”, aseguró Cuéllar, quien criticó la decisión de que la investigación se realice en un lugar donde, según él, fiscales y jueces “temen represalias de los seguidores de Morales".
Arce sobre desbloqueo en Cochabamba: "Continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido"
"Hemos dado un primer paso: desbloquear Cochabamba hacia el occidente de nuestro país. Ahora continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido", publicó el presidente, Luis Arce, la noche del viernes, después de una intensa jornada de desbloqueo en el departamento del valle.
En su publicación en redes sociales, Arce manifestó su solidaridad con los "policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada".
Por otro lado, Arce agradeció el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y volvió a pedir que se levanten los puntos de bloqueos instalados en el país.
Organizaciones sociales afines a Evo rechazan cuarto intermedio en bloqueos
Representantes del llamado Estado Mayor del Pueblo, dirigentes de distintos sectores afines a Evo Morales, indicaron que continuarán su medida de presión y rechazaron el pedido de cuarto intermedio, que hiciera horas antes, Morales.
"Nuestro hermano Evo Morales, hace un momento, se ha pronunciado para sugerir que cese el bloqueo, que se haga un cuarto intermedio. El hermano Evo no quiere más derramamiento de sangre. Es verdad. Pero consultando a las bases, consultando a los diferentes puntos de bloqueo, consultando nuestras organizaciones matrices: No aceptan ningún cuarto intermedio. El pueblo no quiere cuarto intermedio. El Gobierno nos ha acribillado, el Gobierno nos ha humillado, por tanto no hay un cuarto intermedio", expresó el dirigente Humberto Claros.
De acuerdo con los dirigentes campesinos, hasta el momento existen al menos 120 "presos" del desbloqueo de Pirque-Parotani y alrededor de 30 heridos.
Comandante de las FFAA pide a bloqueadores abandonar las unidades militares y no agredir a soldados
El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gerardo Zabala, pidió a los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales abandonar de manera pacífica la toma de las instalaciones militares y afirmó que no se usará el armamento militar de esas unidades para generar enfrentamientos.
“Hago un llamado a la reflexión y a la cordura, los problemas se resuelven a través del diálogo y el respeto mutuo. La violencia solo genera más violencia y sufrimiento. Les exhorto a que depongan sus actitudes y a que se sumen a la construcción de una Bolivia en paz, trabajemos juntos por un futuro donde la armonía y la unidad prevalezcan”, reflexionó.
En una conferencia de prensa, Zabala se dirigió directamente a las personas que retuvieron a los militares y el personal civil del Regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari: “No me toquen a mis soldados ni a sus instructores”, pidió.
Ministra de Salud confirma 19 policías heridos por bloqueadores en Parotani, uno por impacto de bala en el pie
Al finalizar la tarde de este viernes 1 de noviembre, la ministra de Salud, María Renée Castro, reportó que 19 policías y un fotoperiodista resultaron heridos producto del enfrentamiento de los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales, y efectivos policiales y militares, en el puente de Parotani (Cochabamba), donde se desató el enfrentamiento para despejar las vías bloqueadas.
De los 19 uniformados, 14 fueron internados en la Caja Nacional de Salud (CNS) y cinco dados de alta, luego de recibir asistencia médica en la zona de Suticollo. Castro enfatizó que un efectivo policial resultó herido en el pie por un disparo de arma de fuego de los manifestantes.
“No tenemos ningún policía grave, afortunadamente; tenemos algunos que están policontusos, otros (afectados) por esquirlas y un policía que cayó sobre una quebrada de los cactus y había que quitarle las espinas. No es nada grave, nos habíamos imaginado un escenario mucho más crítico”, informó Castro.
La ministra señaló que ante el operativo que se desplazó en Cochabamba desde tempranas horas, por contingentes policiales y militares se habilitaron 23 ambulancias para atender inmediatamente a los heridos que pudieran registrarse por el conflicto.
Castro mencionó que el fotoperiodista cochabambino, Jorge Ábrego, ha sido el único caso de mayor compromiso que tuvieron que atender, debido a que presenta una enfermedad de base y eso le produjo un infarto; pero que ya se encuentra estable ante la atención oportuna que recibió de los médicos. En esa línea, señaló que el Gobierno cubrirá con los gastos médicos y determinaron que el comunicador cuente con un seguro de salud.
Evo pide a sus bases un cuarto intermedio en los bloqueos y se declara en huelga de hambre
El expresidente Evo Morales pidió a las organizaciones del Pacto de Unidad "reconsiderar" el bloqueo indefinido de caminos que llevan adelante desde hace 19 días y anunció que iniciará una huelga de hambre, exigiendo que el Gobierno instale mesas de diálogo para abordar la situación económica y responder a los pedidos de los sectores movilizados.
Durante una declaración pública, subrayó la complejidad de la situación y expresó su preocupación por el impacto de las protestas en la economía del país. “La situación se ha vuelto complicada, y con ello, se hace más difícil lograr una solución que satisfaga a todos”
, afirmó.A su vez, remarcó que las demandas sociales, centradas en el incremento de los costos de medicamentos, combustibles y productos de la canasta básica, afectan a las familias bolivianas y requieren una respuesta del gobierno.
Recordó que el 3 de septiembre, en un ampliado nacional con la participación de 6,000 afines a su liderazgo, se decidió realizar una marcha pacífica hacia La Paz en lugar de bloqueos, en consideración a las efemérdies de Cochabamba y Santa Cruz.
La movilización de septiembre comenzó con una demanda para que el expresidente sea reconocido como líder del MAS y "candidato único" a la presidencia en los comicios de 2025.
Morales fue citado a declarar el 10 de octubre ante la Fiscalía de Tarija por un caso de "estupro agravado" y trata de personas, pero no se presentó. Dos días después, sus bases anunciaron el inicio de bloqueos para exigir que se eliminen esos cargos y el 14 de octubre comenzaron los bloqueos , especialmente en Cochabamba.