Lo más destacado
Evo pide a sus bases un cuarto intermedio en los bloqueos y se declara en huelga de hambre
Este viernes, cuando se cumplen 19 días de bloqueo, el expresidente dio una conferencia de prensa. Sucedió en momentos en los que sus bases tomaron "pacíficamente" los cuarteles militares del trópico de Cochabamba
El expresidente Evo Morales pidió a las organizaciones del Pacto de Unidad "reconsiderar" el bloqueo indefinido de caminos que llevan adelante desde hace 19 días y anunció que iniciará una huelga de hambre, exigiendo que el Gobierno instale mesas de diálogo para abordar la situación económica y responder a los pedidos de los sectores movilizados.
Durante una declaración pública, subrayó la complejidad de la situación y expresó su preocupación por el impacto de las protestas en la economía del país. “La situación se ha vuelto complicada, y con ello, se hace más difícil lograr una solución que satisfaga a todos”
, afirmó.A su vez, remarcó que las demandas sociales, centradas en el incremento de los costos de medicamentos, combustibles y productos de la canasta básica, afectan a las familias bolivianas y requieren una respuesta del gobierno.
Recordó que el 3 de septiembre, en un ampliado nacional con la participación de 6,000 afines a su liderazgo, se decidió realizar una marcha pacífica hacia La Paz en lugar de bloqueos, en consideración a las efemérdies de Cochabamba y Santa Cruz.
La movilización de septiembre comenzó con una demanda para que el expresidente sea reconocido como líder del MAS y "candidato único" a la presidencia en los comicios de 2025.
Morales fue citado a declarar el 10 de octubre ante la Fiscalía de Tarija por un caso de "estupro agravado" y trata de personas, pero no se presentó. Dos días después, sus bases anunciaron el inicio de bloqueos para exigir que se eliminen esos cargos y el 14 de octubre comenzaron los bloqueos , especialmente en Cochabamba.
La movilización, según reconoció Morales, ha afectado a la economía nacional, generando un impacto en el campo y en la ciudad. Por ello, con el fin de “evitar más conflictos y daños económicos”, el líder pidió a sus seguidores un cuarto intermedio en el bloqueo, en espera de que el gobierno acceda a sus demandas.
“He decidido iniciar una huelga de hambre, hasta que el gobierno acceda a establecer mesas de diálogo”, anunció Morales, quien además pidió la participación de organismos internacionales y países amigos como mediadores, a fin de lograr un diálogo “transparente y efectivo”.
Para Morales, la prioridad en este momento es “evitar la violencia, proteger la economía nacional y atender las necesidades de los bolivianos”. La huelga se cumplirá en la sede de la radio Kawsachun Coca, en la poblado de Lauca Ñ, el cuartel general de las Seis Federaciones y el bastión político del MAS-Evista.
La declaración del expresidente se produjo mientras una fuerza combinada de policías y militares intentaba despejar los cortes de ruta que provocaron los seguidores de Morales entre Parotani y Sayari, dos poblados distanciados por 40 kilóemtros en la ruta que une Cochabamba con el occidente del país.
El presidente Luis Arce reveló el miércoles, en un mensaje a la nación, que 61 policías resultaron heridos en enfrentamientos con evistas que resistieron los desbloqueos con dinamita, piedras y palos.
“Nuestra prioridad debe ser construir puentes y buscar una salida pacífica para todos”, apuntó Evo Morales en medio de un escenario conflictivo que, incluso, llevó a postergar las elecciones judiciales por dos semanas hasta el 15 de diciembre.
Policía toma puente Parotani y empieza a cerrar cerco en torno a la carretera Cochabamba-Oruro
Después de 7 horas de gasificación y desplazamientos, fuerzas policiales y militares tomaron el puente Parotani, pues los bloqueadores huyeron hacia los cerros y los uniformados empezaron a avanzar hacia Pirque, que es la siguiente comunidad.
La Policía empezó a despejar la vía con maquinaria pesada, mientras los militares levantaban todas las carpas que habían sido armadas en proximidades del puente Parotani. Luego encendieron una gran fogata con plástico y madera.
Policía logra desbloquear Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba
La Policía finalmente logró desbloquear el sector de Sayari, ubicado a 85 kilómetros de Cochabamba y es parte de la carreta que une este departamento con Oruro. Los vehículos que estaban retenidos en la zona empezaron a circular, luego de que los propios policías y la maquinaria pesada levantaron las rocas que cubrían el camino.
Cívicos cruceños exigen estado de sitio, ante toma de cuarteles en el Chapare
El Comité pro Santa Cruz manifestó su indignación, este viernes, ante los hechos ocurridos en el Chapare, donde grupos afines al exmandatario Evo Morales tomaron tres cuarteles militares en el departamento de Cochabamba.
Leonardo Martínez, segundo vicepresidente de la entidad cívica, leyó un pronunciamiento en el que se condenó el ataque a las Fuerzas Armadas y se exigió una respuesta firme del Gobierno central.
“Este acto representa una amenaza directa al orden constitucional y a la seguridad nacional de Bolivia. Lo sucedido es un ataque a la institucionalidad y honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas, quienes representan la última frontera de defensa de la sociedad civilizada”, expresó Martínez.
El pronunciamiento demandó al presidente Luis Arce la declaración del estado de sitio en el Chapare para restablecer el orden y garantizar la paz.
“Las Fuerzas Armadas no deben ni pueden permitir que se mancille su compromiso con la patria. Exigimos una respuesta contundente del Gobierno. No hacerlo sería una falta de respeto hacia las Fuerzas Armadas y una amenaza directa a nuestra democracia”, sentenció Martínez.
El propio presidente Luis Arce confirmó en su cuenta oficial que los grupos afines a Morales tomaron el regimiento Cacique Juan Maraza, una unidad naval en el río Abuná y la Novena División en el Trópico de Cochabamba.
“La toma de una instalación militar por grupos irregulares es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado y al pueblo boliviano”, señaló el mandatario, quien también denunció estos hechos ante la comunidad internacional.
Al menos 9 policías resultan heridos por bloqueadores en Parotani
Durante el intenso operativo para levantar los puntos de bloqueos en Cochabamba, al menos 9 policías resultaron heridos por parte de bloqueadores afines al expresidente Evo Morales, en la localidad de Parotani, la zona más tensa en esta jornada.
Pasado el mediodía, una uniformada fue auxiliada por sus camaradas, después que quedó afectada de una pierna por la detonación de una dinamita que lanzaron hasta la calzada los afines al líder cocalero. Los bloqueadores se valieron de cachorros de dinamitas y explosivos para resistir la avanzada del contingente policial.
De acuerdo con un reporte del canal estatal, son nueve los efectivos que llegaron hasta la tranca de Suticollo para ser trasladados en ambulancia hasta un centro médico para su pronta atención. Es en este punto donde aguardan varias ambulancias de la Policía y la Unidad de Bomberos.
Otro policía identificado como Carlos Condori, presentaba una contusión en miembro inferior al momento de ser evacuado.
Bloqueo: YPFB pide dejar pasar 130 cisternas varadas en Parotani; advierte peligro de explosión debido a dinamita y petardos
Unas 130 cisternas con un volumen de 5 millones de litros de combustible están varadas en el bloqueo en Parotani, Cochabamba, informó la estatal petrolera YPFB este viernes, e instó a los movilizados a que las dejen pasar para evitar tragedias.
“Pedimos a los bloqueadores que, por favor, dejen los hechos de violencia, que por favor dejen circular a las cisternas, tenemos más de 130 cisternas que están en este sector de Cochabamba, que están bloqueadas. Esto a ¿cuánto equivale?, son 5 millones de litros que tienen que llegar a diferentes puntos de la ciudad (de Cochabamba) y que están en estos bloqueos”, dijo el vocero de YPFB, Misael Franco.
En conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, el funcionario denunció que en este punto de bloqueo evista, los movilizados portan explosivos, como dinamita y petardos: “una chispa puede ocasionar la explosión de una cisterna”, advirtió, a tiempo de insistir que “es altamente peligroso” que las cisternas continúen varadas en el lugar y no se las deje circular.
La tarde de este viernes se había intensificado el enfrentamiento entre la Policía y los bloqueadores, quienes -denunció la institución- portan explosivos de gran poder, como dinamita.