El líder cocalero habló del mar y pidió al mandatario chileno que dé acceso marítimo a su propia gente. Sobre Perú negó que divida al vecino país y anunció que habrá una reunión de sectores sociales de izquierda en suelo peruano

5 de febrero de 2023, 15:13 PM
5 de febrero de 2023, 15:13 PM

Evo Morales retó al presidente de Chile, Gabriel Boric, a recuperar el mar para el “pueblo chileno” e iniciar un diálogo con Bolivia sobre el tema marítimo. El líder cocalero dijo que, si el mandatario del vecino país se considera socialista debería expulsar a las empresas privadas que trabajan en el mar chileno. Además, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que la Runasur se reunirá en suelo peruano.

“Algunos temas internos tienen que ser resueltos mediante el diálogo como el tema del mar. Nosotros acá gritamos mar para Bolivia, pero también gritamos mar para Chile, ¿por qué gritamos mar para Chile? Toda la costa del océano Pacífico son de los privados, no es del pueblo chileno. Ojalá el hermano presidente (Gabriel) Boric, presidente socialista recupere (el) mar para Chile. Y retomar el diálogo como dice la Corte Internacional de Justicia (CIJ): Bolivia nació con más de 400 kilómetros sobre la costa del océano Pacífico. Ningún tratado, ningún convenio internacional ha resuelto ese tema pendiente y recomienda (la CIJ) que se siga negociando hasta que Bolivia vuelva al océano Pacífico”, afirmó Morales en su programa difundido por radio Kawsachun Coca.

Bolivia y Chile mantienen un conflicto por el tema marítimo. En la gestión del actual mandatario chileno esta temática fue desechada debido a que la CIJ determinó que Chile no tiene obligaciones para entregar a Bolivia acceso soberano al mar. En el vecino país hay una política de Estado para tratar este asunto. Sin embargo, Boric está de acuerdo con avanzar en el diálogo de otros temas, como el comercial, delitos transfronterizos, migratorio y cultural, entre otros.

Sobre la situación en Perú, Evo Morales negó que esté ejecutando acciones con la intención de dividir al vecino país. Sin embargo, anunció que se realizará “de acá a poco tiempo” una reunión de Runasur en ese país, evento que es criticado por algunos partidos políticos de Perú y que consideran de intromisión política. Morales está prohibido de ingresar a Perú.

“La derecha peruana condenó a Runasur, pero es la unión de los movimientos sociales de Sudamérica (…) En Perú habrá encuentro binacional de Runasur, con Perú. Cuando conversamos con Ilo u otros compañeros de Puno y otros sectores, vamos a tener un gran encuentro de acá a poco tiempo para compartir experiencias de lucha. Cada país tiene su propia particularidad”, afirmó Morales.

Runasur aglutina más de 30 organizaciones de 15 países. Es el proyecto geopolítico de Evo Morales y empezó a tener rechazo en algunas naciones. Esta organización está alineada a gobiernos de izquierda, aunque no hay ninguno que la haya reconocido. Está en contra de organismos internacionales y de Estados Unidos. Ahora tiene previsto realizar su cuarta sesión, que será en Argentina.