(LEA EL DOCUMENTO) Barral sostiene que la iniciativa viola los derechos y necesidades de la población. Desde el MAS se sostiene que el proyecto no busca crear un tributo para los usuarios

El Deber logo
11 de mayo de 2021, 12:26 PM
11 de mayo de 2021, 12:26 PM

El exdiputado de oposición Amílcar Barral anunció este martes la presentación de una acción popular contra el proyecto de ley que pretende crear un impuesto por servicios digitales, que promueve el MAS al interior del Legislativo.

Según el exasambleísta, la iniciativa “vulnera derechos y necesidades de los bolivianos en especial en épocas de pandemia, queriendo imponer impuestos al internet, más allá de tener el Internet más caro de Sudamérica”.

La norma plantea un tributo por el uso del streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos, además del suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

De acuerdo al proyecto de Ley 164-20 modificatorio de la Ley 843, se amplía el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los servicios provistos desde el exterior, que sean consumidos, utilizados o explotados en territorio nacional.

La publicación del exdiputado:

Hoy interpondremos (demandaremos) una ACCIÓN POPULAR en contra del Gobierno y la asamblea legislativa, por querér violar...

Publicado por Amilcar Barral en Martes, 11 de mayo de 2021

Ayer la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su rechazo a la propuesta, señalando que no se puede generar un “impuestazo” a los usuarios de esas plataformas, pese a que desde el oficialismo se asegura que quienes pagarán el gravamen serán los empresarios transnacionales que ofertan esos servicios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, el tributo será directo y aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No se crea un impuesto nuevo, se trata del valor agregado que ya se aplica en el país, a través de las empresas nacionales como Entel, Tigo, Viva, etc., que proveen de cable e internet y que también incluyen paquetes de Netflix o Amazone Prime”, dijo en Red Uno.