El argentino Facundo Molares Schoenfeld es acusado en Colombia por el secuestro y privación ilegal de la libertad de un concejal y por el asalto, robo de armamento y el crimen de cuatro integrantes de una patrulla policial

El Deber logo
4 de mayo de 2022, 14:38 PM
4 de mayo de 2022, 14:38 PM

Facundo Molares Schoenfeld, el argentino ex integrante de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de rebelión armada contra el gobierno colombiano e investigado por las muertes en Montero (Bolivia), durante la crisis de 2019, será extraditado a Colombia.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la extradición a Colombia, informó Infobae. El magistrado aceptó el pedido de extradicción de la justicia de Colombia y dispuso que, cuando la Cancillería argentina le requiera a Colombia, que garantice las condiciones de detención de Molares Schoenfeld, de 46 años, que fijan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, de modo que se preserve su vida y seguridad personal.

Molares es requerido en Colombia por el secuestro y privación ilegal de la libertad de un concejal y por el asalto, robo de armamento y el crimen de cuatro integrantes de una patrulla policial.

Molares en Bolivia

Molares, que fue detenido en noviembre de 2019 por las muertes de dos cívicos en enfrentamientos en el puente La Amistad, fue liberado poco después de que Evo Morales retornara a Bolivia en noviembre de 2020.

Según las investigaciones de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el argentino había sido detenido luego de difundirse fotos de su presencia en Cofadena, barrio considerado como el bastión del MAS en Montero. 

Estaba herido y apareció internado en el hospital Japonés, pero confesó ser un combatiente que ingresó a Bolivia para luchar por el proceso de cambio. En ese entonces, pidió perdón a los familiares de los muertos, los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, y dijo que se ponía en su lugar y consideraba el sufrimiento por la pérdida de vidas.