El presidente Luis Arce planteó un referéndum y uno de los temas toca los escaños parlamentarios. Los opositores esperan el pronunciamiento de la institucionalidad cruceña que se hace esperar

6 de agosto de 2024, 20:15 PM
6 de agosto de 2024, 20:15 PM

Uno de los tres puntos que contendrá el próximo referéndum, según anunció este martes el presidente Luis Arce Catacora, tiene que ver con la distribución de los escaños parlamentarios , mismos que deberían asignarse producto del resultado del Censo de Población y Vivienda que se realizó el 23 de marzo de 2024.

Los opositores y un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala ‘evista’ aseguraron que el dignatario de Estado pretende no dar a conocer a la población los resultados del empadronamiento que podría ocasionar un nuevo escenario de conflicto entre las regiones, mientras que dos analistas opinaron que la primera autoridad del país busca cuidar su imagen y que las decisiones queden en manos de la ciudadanía.

Para evitar que los escaños parlamentarios, según los resultados que dará el Censo de Población y Vivienda 2024, que serán publicados a fines de mes, sean utilizados como un instrumento político de confrontación entre bolivianos y bolivianas, proponemos que se pregunte en el referéndum sobre el artículo 146 de nuestra Constitución Política del Estado, (es decir) la cantidad de escaños”, dio a conocer Luis Arce desde la Casa de la Libertad, en Sucre.

El artículo 146 indica que “La Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros. II. En cada departamento se eligen la mitad de los Diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Senadores de la República. III. Los Diputados son elegidos en votación universal, directa y secreta. En las circunscripciones uninominales por simple mayoría de sufragios. En las circunscripciones plurinominales mediante el sistema de representación que establece la ley”.

De hecho, la Ley 1492 ordena la aplicación de los resultados del Censo “a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”. Al respecto el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que el referendo convocado por el mandatario generará más controversias políticas, específicamente, para no aplicar el censo, a fin de que no se aplique el Pacto Fiscal.

“Pretende escudarse en un referendo para no aplicar el censo y que no haya una redistribución de los escaños, ni sea posible el nuevo pacto fiscal. Es algo que los cruceños y nuestras instituciones no podemos aceptar ni permitir”, expresó la autoridad departamental a través de sus redes sociales.

La ex presidenta del Estado, Jeanine Áñez, también se pronunció y puntualizó que “el censo se respeta, sin más parlamentarios ni más gasto público. Es su crisis y no sea cobarde”.

En tanto que el empresario cruceño, Branko Marinkovic, consideró que la propuesta de Arce sobre la distribución de escaños busca dividir a los bolivianos.

“Los escaños parlamentarios se deciden de acuerdo a ley por los resultados del censo, 1 boliviano 1 voto, no intenten dividir a los bolivianos, entreguen los resultados del censo y cumplan la ley”, matizó.

El ‘evismo’ también se refirió a la consulta de los escaños. El diputado cruceño del MAS, Ányelo Céspedes, manifestó que la propuesta solo enfrentará a los departamentos, entre regiones que tiene más habitantes y otras que no.

“Creo que lo que quiere el presidente Arce es que nos enfrentemos entre bolivianos. No busca una salida. Lo hemos visto en su discurso y es peor que Poncio Pilatos, se lava las manos, está dando la responsabilidad al pueblo boliviano”, opinó en entrevista con este medio.

Espera que la institucionalidad cruceña esté atenta a esta arista, porque representa “un peligro, quitar a Santa Cruz lo que le corresponde”.

“Él (Arce) debería estar convocando a los gobernadores para que digan los resultados, igual que a los órganos electorales, ¿cuántos escaños vienen para Santa Cruz?”, indicó.

EL DEBER intentó conversar con el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, al igual que el alcalde Jhonny Fernández, y el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, sin embargo, no fue posible. En el caso de Aguilera y Larach, se prevé este miércoles una conferencia donde se pronunciarán al respecto.

El análisis

El constitucionalista José Luis Santistevan consideró que lo que hará el presidente Luis Arce es solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley para pedir la modificación parcial del artículo 146, probablemente para cambiar el número de diputados que están conformados. Según el mencionado artículo, la Cámara Baja está conformada por 130 miembros.

“Ese artículo, al ser modificado parcialmente, no afecta los derechos de la población ya consolidados en los datos del censo. Lo que él puede hacer, cuando dice distribución, y hay que ver cómo se hace la distribución, es, probablemente, cambiar el número de 130 diputados. De forma que se queden los diputados que ya tienen los departamentos que él cree que van a perder (es decir, no quitarle escaños a los que perdieron población), y solo aumentar escaños a los otros departamentos que crecieron, que seguramente serán Santa Cruz, Cochabamba y El Alto”, detalló en entrevista con esta casa periodística. 

Señaló que este procedimiento será muy difícil porque regiones como Santa Cruz, Cochabamba y El Alto merecen más diputados por la cantidad poblacional que tienen, y no van a dejar burlar sus derechos.

“Entonces, a partir de ahí, él (Arce) está buscando que el pueblo boliviano trate de confrontarse, porque él es responsable de cumplir la Constitución Política del Estado. Entonces, hasta ese grado de ineptitud ha llegado el presidente. Ese es el primer elemento coronación a los escaños, es decir, los escaños están garantizados en los resultados por una ley 1492 aprobada por esta misma Asamblea, y tres decretos supremos dictados por el presidente del Estado”, sentenció.