Es la tercera vez que Bolivia lanza una ofensiva internacional que intenta sacar la hoja de coca de la Lista 1 de estupefacientes de Naciones Unidas

9 de junio de 2023, 19:01 PM
9 de junio de 2023, 19:01 PM

La ofensiva boliviana para la despenalización de la hoja de coca se inició hace 31 años con el entonces presidente, Jaime Paz Zamora, le recordó este viernes el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, quien viajó a Viena a seguir con esa tarea.


“Propósito iniciado con la ‘Diplomacia de la hoja de Coca’ del gobierno Paz Zamora, hace más de 30 años. Éxitos y a su retorno actualizar políticas para mejorar legislación y control del tráfico internacional de estupefacientes”, escribió el exmandatario en su cuenta @erveltze, al comentar la información sobre el viaje de Choquehuanca al 'viejo continente'.


Este viernes la Vicepresidencia informó del viaje del segundo mMandatario a la capital austriaca donde realiza gestiones para avanzar en la ‘revisión ‘crítica" de la hoja de coca para su desclasificación de la Lista 1 de estupefacientes de la Convención de Viena.


“Se ha solicitado ya formalmente que se incorporen en este Comité de Farmacodependencia a expertos relacionados con la medicina natural, medicina tradicional de la OMS, así como expertos en derechos de los pueblos indígenas. Todos ellos conformarían este comité que va a estar encargado de hacer esta revisión crítica a corto plazo”, señala el boletín de la Vicepresidencia atribuidas a Choquehuanca.


El mensaje de Rodríguez Veltzé salta en momentos que el Gobierno atraviesa una crisis profunda en materia de lucha contra el narcotráfico, luego que se conociera desde España de un comiso de 478 kilos de cocaína que salieron de Bolivia, escándalo internacional que ya tiene 7 detenidos, entre funcionarios civiles, policiales y personas particulares.


En abril de 1993 el entonces presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, inició la denominada “diplomacia de la coca”, que intentó la despenalización del arbusto y sacarla de la Lista 1 de estupefacientes, esa política exterior duró lo que el mandato de Paz Zamora. 20 años después el turno fue de Evo Morales, que también intentó el mismo propósito y David Choquehuanca, entonces Canciller de Bolivia fue el abanderado, sin mucho éxito.


10 años después, convertido en Vicepresidente, Choquehuanca nuevamente se lanza a una ofensiva internacional que intenta la despenalización de la hoja de coca.