Mesa dijo que Luis Arce “se convirtió en el mejor pupilo de Evo Morales”, Rodríguez Veltzé afirmó que “el respeto por la Constitución es evidente cuando se la acata” y Tuto Quiroga consideró que fue un cinismo la restitución de Del Castillo.

30 de junio de 2023, 10:11 AM
30 de junio de 2023, 10:11 AM

La restitución de Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, tras su censura en la Asamblea Legislativa, continúa generando una serie de reacciones en las que, incluso, algunos expresidentes del país se pronunciaron para descalificar dicha decisión asumida por el presidente Luis Arce.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que “Arce ha violado” la Constitución Política del Estado (CPE) y “se ha burlado de la decisión del primer poder del Estado (es decir la Asamblea Legislativa) al rechazar la censura al Ministro de Gobierno”.

 “El MAS nunca respetó la democracia ni sus instituciones. El Presidente se convirtió ya en el mejor pupilo de su jefe político Evo Morales”, agregó.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, en una entrevista con EL DEBER Radio, consideró que el presidente Arce hizo un “jueguito de decir sí lo destituyo y luego lo restituyo” a su cuestionado ministro.

Son muy cínicos y muy sinvergüenzas estos señores del MAS. Una violación de la Constitución, la vuelven en un jolgorio, celebración y fiesta, (…) es una mala práctica de los azules”, señaló.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también expresó que está “en desacuerdo” con el presidente Arce porque, según remarcó, “el respeto por la Constitución es evidente cuando se la acata, pero sobre todo cuando al hacerlo se superan intereses personales o políticos”.

Mientras, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que hace “responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado” contra su vida o integridad física.

“La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra. Sólo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo (ministro de Gobierno de Jeanine Áñez). El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico”, sostuvo Morales.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que se actuó en el marco de la normativa vigente en el país y negó que se haya violación la Constitución.  

Hemos actuado con la Constitución en la mano, el presidente (Arce) ha ejercido la atribución del artículo 158 y el 172 de conformar su equipo de ministros conforme señala nuestra Constitución y hemos ido estrictamente apegados al contenido de la Constitución”, enfatizó Lima.