La madrugada de este jueves llegó un avión hasta el aeropuerto de El Alto bajo estrictas medidas de seguridad

12 de diciembre de 2024, 8:27 AM
12 de diciembre de 2024, 8:27 AM

El ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue excarcelado del penal de San Pedro y trasladado al aeropuerto de El Alto desde donde partió a Estados Unidos, su destino final. De ese modo se hizo efectiva la extradición que había autorizado el Tribunal Supremo de Justicia.


“Ya llegó el avión de EEUU, está en el aeropuerto de El Alto para llevar a Maximiliano Dávila”, fue el corto mensaje del personal del aeropuerto de La Paz en la madrugada de este jueves y poco después se confirmaba que Dávila había salido del penal de San Pedro en un raudo operativo de la Policía.


Hace una semana el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había adelantado que el ex zar antidrogas del gobierno de Evo Morales sería extraditado a EEUU antes de Navidad; se puso en duda esa versión por la vacación judicial que dispuso luego el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la necesidad de tener la firma de un juez para autorizar la salida del ex-policía.

El ex jefe antidrogas fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba salir de Bolivia por Villazón, Potosí hacia Argentina. En Bolivia la investigación sobre Dávila no fue por drogas, sino por legitimación de ganancias ilícitas.

En ese proceso, según su abogado Manolo Rojas, no se probó ningún delito. Sin embargo, en febrero de 2022, poco después de su detención, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que Dávila era parte de un grupo delincuencial.

Poco después se conoció la carta de la embajada de EEUU enviada a la Cancillería boliviana haciendo conocer su disposición de acogerse al Tratado de Extradición firmado entre ambos países en junio de 1995.

De ese modo se supo que Dávila era requerido en un caso de tráfico de armas y delitos relacionados con drogas por una acusación sustantiva en el caso denominado No. S919 Cr. 91(DLC) presentada el 22 de septiembre de 2020 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Recién el 10 de octubre de este año el gobierno de Estados Unidos presentó formalmente el pedido de extradición de Maximiliano Dávila y en dos meses el trámite se agilizó. El 8 de noviembre la Fiscalía General del Estado notificó que no tenía objeciones a la extradición y el 27 de noviembre el TSJ autorizó la salida del ex-policía.

Lunes 09/12/2024 02:47 p. m.

¿Cómo extraditarán a Dávila? Del Castillo espera que EEUU mande un avión para recogerlo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que comenzó a coordinar por la “vía diplomática” el operativo para entregar al último jefe antidroga de Evo Morales, para que sea juzgado por narcotráfico y tráfico de armas en Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Estamos esperando disponibilidad de Estados Unidos que pueda enviar un avión hacia Bolivia para poder llevarse a esta persona que está siendo buscada por la justicia de aquel país”, dijo la autoridad sobre la forma en la que este oficial de la Policía será enviado a Estados Unidos.

Del Castillo anticipó que una vez que concluyan esas “coordinaciones diplomáticas” se dará a conocer “la fecha exacta” de la extradición, un procedimiento que está regulado a través de un Tratado suscrito entre Bolivia y Estados Unidos en 1996.

De acuerdo con el Auto Supremo 337/2024 con el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición, el juzgado Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción de Sucre tiene en sus manos la excarcelación de Dávila del penal de San Pedro donde está recluido desde 2022.

Leer más
Lunes 09/12/2024 04:00 a. m.

Un juzgado en Sucre ya tiene la orden para excarcelar a Dávila y extraditarlo a EEUU


El proceso de extradición de Maximiliano Dávila, el último jefe antidroga de Evo Morales, pasó a una etapa de coordinación diplomática a través de la Cancillería, mientras que el juzgado Cuarto de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres de la Capital del Departamento de Chuquisaca ya fue notificado para hacer cumplir con el procedimiento y el trámite legal.

Esta entidad judicial, de acuerdo con el Auto Supremo 337/2024, estará a cargo de excarcelación de Dávila, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro desde 2022, para que se viabilice la extradición a Estados Unidos. El procedimiento, cuando llegue el momento, será coordinado con Interpol.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que la Cancillería boliviana ya ha concluido las gestiones judiciales necesarias y se encuentra en fase de coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según la autoridad, solo se espera la confirmación de disponibilidad para que un avión estadounidense traslade a Dávila antes de las fiestas navideñas

Leer más
Viernes 06/12/2024 05:48 p. m.

Evo Morales denuncia un supuesto plan para detenerlo y enviarlo a EE.UU. o Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este viernes a EFE que el Gobierno de Luis Arce tiene un supuesto plan para detenerlo y trasladarlo a Estados Unidos o Argentina, para evitar que se presente como candidato en las elecciones de 2025.

"Es muy grave lo que está pasando en Bolivia y tengo la obligación de denunciar lo que está pasando a la opinión pública nacional e internacional", señaló el político.

Morales mencionó que recientemente recibió dos advertencias de personas ligadas al Ministerio de Gobierno (Interior), quienes le alertaron que el titular de esa cartera, Eduardo del Castillo, junto con la Policía trabajan para detenerlo.

El plan "es acabar con la vida de Evo, si no pueden acabar con la vida Evo es detenerlo y enviarlo a Argentina o Estados Unidos, con el único propósito de evitar su candidatura", remarcó.

El exmandatario dijo que el plan está orientado a "exiliarlo" o "botarlo" de Bolivia, para procesarlo judicialmente en Estados Unidos por un caso de narcotráfico al que, a su juicio, buscan relacionarlo.

O para mandarlo a Argentina por una investigación abierta por estupro y trata de personas, supuestamente cometidos por Morales cuando tenía refugio en ese país.

El primer caso está asociado con la solicitud de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas en el Gobierno de Morales, que hizo Estados Unidos a Bolivia, ya autorizada por la Justicia boliviana y que el Gobierno afirmó se efectuará antes de Navidad.

Morales aseguró que "hay una presión desde el Ministerio de Gobierno" para que Dávila declare en su contra a pesar de que la DEA ya lo investigó y no encontró "nada".

A juicio del exjefe de Estado, no procede aplicar el tratado de extradición de 1995 entre Bolivia Estados Unidos al no existir relaciones a nivel de embajadores entre ambos países desde 2008.

También señaló que la entrega del exjefe antinarcóticos "es un sometimiento abierto a Estados Unidos por parte del Gobierno, (para) hacer buena letra y buena imagen", cuando corresponde que ese asunto se resuelva en Bolivia.

En cuanto al caso estupro y trata de personas, Morales reiteró que es un tema cerrado hace varios años en el que no se demostró nada.

Atrincherado en su bastión
Morales está atrincherado en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, para evitar una posible captura por una investigación de estupro y trata de personas que está en curso y que lo involucraría con una menor de edad con la que supuestamente habría tenido una hija durante su Presidencia.

La última vez que Morales salió del Trópico fue durante una marcha de 190 kilómetros que comandó hacia La Paz con varias demandas hacia el Gobierno, acción que el presidente Arce calificó como un "intento de acortamiento de su mandato".

El político dijo que es objeto de "seguimiento (y) vigilancia física y electrónica", pero que no se esconde y permanece bajo el resguardo de unos 1.000 campesinos en una sede sindical de productores de hojas de coca, en la localidad de Lauca Ñ.

"Estamos preparando al Trópico de Cochabamba, vamos a defendernos, y Evo no va a abandonar Bolivia, (estaré) junto a mi pueblo, voy a defender a mi pueblo", recalcó.

Recientemente, Morales fue desplazado de la presidencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi tres décadas, cuanto el ente electoral reconoció al dirigente Grover García, quien es leal al presidente Arce, como nuevo líder de ese partido.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del Ejecutivo y el control del MAS.

Morales reiteró que luchará por recuperar la presidencia del MAS y que de no lograrlo se presentará en las próximas elecciones "con cualquier sigla" o "cualquier alianza", a pesar de una prohibición constitucional a la reelección indefinida.

Jueves 05/12/2024 03:15 p. m.

Del Castillo asegura que Dávila será extraditado antes de Navidad; Defensa responde que no fueron notificados

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, será extraditado a Estados Unidos antes de las fiestas de Navidad, después que concluyó el proceso judicial.

“Ahora se están realizando las coordinaciones diplomáticas, esperemos que en los próximos días, seguramente antes de Navidad que el señor Dávila se encuentre en tierras de Estados Unidos”, informó ante los medios de comunicación. 

En una anterior entrevista con EL DEBER, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que para que sea posible la extradición del exjefe antidroga de Evo Morales en 2019, debían ser notificados tanto Régimen Penitenciario, como el Juzgado que llevó su causa en Bolivia, para pasar al siguiente paso como las coordinaciones diplomáticas con EEUU.

Señaló que en reunión con el Departamento de Estado se evaluará si enviarían un avión o agentes federales para que Dávila sea entregado, cumpliendo así con la orden judicial.

Leer más