Detalló que, en este caso, ya existen 15 personas imputadas; tres de ellas tienen detención preventiva mientras concluyen las investigaciones.

El Deber logo
2 de enero de 2024, 13:59 PM
2 de enero de 2024, 13:59 PM

La comisión de fiscales que investiga el caso denominado “Coimas”, que surgió en el Ministerio de Medio Ambiente, espera concluir con las investigaciones y presentar la acusación formal en febrero próximo, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“Estamos realizando las últimas actividades de investigación, para establecer la participación de las personas que hubieren coadyuvado a la comisión de los hechos (ilícitos). Estimamos que, a mediados de febrero, podamos presentar la acusación”, dijo el fiscal distrital, citado por ABI.

Detalló que, en este caso, ya existen 15 personas imputadas; tres de ellas tienen detención preventiva mientras concluyen las investigaciones.

Según la investigación preliminar, el exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, y su círculo, realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos.

Las presuntas compras se habían realizado con recursos económicos generados supuestamente por el cobro de coimas a empresas que se adjudicaron obras.

Además de la exautoridad, fueron involucrados los exfuncionarios Alexander S.S. y Viviana B., el exviceministro Carmelo Valda, el exdirector de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas, Ricardo A.B. y la testigo clave, Claudia C.

Santos Cruz fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito tras los elementos colectados por la Fiscalía. Entre ellos están las transferencias bancarias que realizó la exautoridad a su sobrino por Bs 297.435 quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 en favor de Viviana B. y otros.