La Fiscalía abrió una nueva investigación por la agresión de Joel a otra de sus exparejas

19 de junio de 2024, 11:03 AM
19 de junio de 2024, 11:03 AM

El Ministerio Público amplió este miércoles la imputación contra Joel P., novio de Odalys Ivannia Vaquiata, por el delito de feminicidio.

Esta ampliación ocurre después de que, en un trabajo de inspección técnica ocular de tres días, seguida de reconstrucción, se confirmaron una serie de "contradicciones y mentiras" en las versiones del procesado. 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que la ampliación fue presentada ante el Juzgado Noveno de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer.

El fiscal, en una conferencia de prensa, aseguró que Joel ha mentido “casi en un 85% a 90%” de toda su participación en el hecho investigado.

Alave identificó casi una decena de “mentiras” de Joel, entre ellas la versión de que Odalys habría manejado su vehículo después de que se había encunetado, cuando en realidad, de acuerdo a las investigaciones, se estableció que el ahora detenido es quien había conducido.

Otro de los aspectos que estableció la investigación es que Joel había intentado pagar 200 bolivianos a una vendedora de empanadas para que diga que ella vio a Odalys caminando con otra persona.

Asimismo, según el fiscal, la investigación determinó que Joel se había enviado mensajes desde el teléfono móvil de Odalys al equipo suyo teniendo en su poder ambos aparatos.

Estos son algunos de los elementos que consideró la Fiscalía para ampliar la imputación contra Joel, quien inicialmente fue enviado a la cárcel por el delito de trata de personas.

Odalys es una joven madre que desapareció el pasado 30 de marzo tras un viaje que había realizado con su novio a la región yungueña del departamento de La Paz.

Conducta violenta

Alave ratificó que Joel había tenido una “conducta violenta” con todas sus exparejas.

“Siempre pretendía manipular y pretendía generar un control hacia ellas. Existe un caso de la declaración de una señorita, a quien le quitaba el celular, controlaba quiénes la llamaban, la agredía físicamente en la calle y la madre de Joel conocía (de ese hecho, pero) nunca denunció”, dijo.

Otra investigación

El fiscal departamental informó que se abrió otro proceso investigativo por la agresión a esa segunda víctima y este mismo día también ya fue presentada la imputación, pero por el delito de violencia familiar y doméstica.

“Gracias a Dios esa señorita todavía está con vida y está con protección, dice que fue víctima de agresiones, violencia psicológica y que, en un momento, incluso, la iba a quitar la vida, por las amenazas que refería Joel”, señaló.

Por este segundo caso, la Fiscalía solicita que se realice una audiencia de medidas cautelares y que se dicte otra orden de detención preventiva contra Joel en el penal de Chonchocoro.