Fiscalía inicia investigación por muerte en Llojeta y empresa involucrada deslinda responsabilidades
El fiscal asignado al caso adelantó que serán convocados a declarar dos alcaldes. El de la ciudad de La Paz Iván Arias y el de Achocalla, Manuel Condori Quispe.
La Fiscalía Departamental de La Paz inició las investigaciones por la mazamorra que destrozó al menos 70 viviendas y causó la muerte de la pequeña Camila, de 5 años, en la zona de Bajo Llojeta. Mientras la empresa a la que se señala como la responsable del movimiento de tierra, que provocó la tragedia la noche del sábado, apuró un comunicado en el que deslindan responsabilidades.
“Dar seguridad a las víctimas en este caso de que este hecho se va a investigar, se está conformando una comisión de fiscales dentro de la presente investigación, en las próximas horas ya tendremos resultados de las investigaciones respectivas y se va a citar a declarar a algunas personas”, dijo el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
La noche del sábado se produjo del desborde del río Pasajahuira y eso provocó una gigantesca mazamorra que enterró 30 casas y dejo afectadas otras 40. Además, en esos hechos falleció, ahogada por el lodo la menor de 5 años cuyo cuerpo fue rescatado la madrugada de este lunes.
La mañana de este lunes, la empresa constructora Kantutani, que es la propietaria de los cementerios que se construyen en esta ladera publicó un comunicado en el que afirman que el desborde del río se debió a otras causas y no la remoción de tierras que señalan las autoridades de la Alcaldía de La Paz.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el Río Pasajahuira, que se encuentra a 1,5 Km. del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, señala el escueto comunicado de la empresa.
Los delitos que serán investigados son, estragos y otros estragos con agravantes que tienen una pena de hasta 10 años de cárcel. El fiscal Torrez adelantó que serán convocados a declarar los dos alcaldes, el de La Paz Iván Arias y el de Achocalla, Manuel Condori Quispe, además de los propietarios de la empresa que removió terreno en la parte superior de Bajo Llojeta.
Este lunes, el pequeño cuerpo de Camila era velado en uno de los albergues que dispuso el municipio para las víctimas del deslizamiento, mientras los vecinos realizaban una colecta para los servicios funerarios de la pequeña.