La Fiscalía acusa a la mujer de no haber alertado sobre la mala calidad de las geomembranas de las piscinas de la planta de YLB

16 de mayo de 2024, 20:41 PM
16 de mayo de 2024, 20:41 PM

En un extenso documento de 38 páginas la Fiscalía de La Paz solicitó la detención preventiva de Paula G.R. representante de la empresa Gerimex S.R.L., a quien acusa de no haber alertado sobre la calidad de las geomembranas de las piscinas de la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) en el Salar de Uyuni.

“La Fiscalía especializada en anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios requiere: que su autoridad disponga detención preventiva en el centro penitenciario femenino de Miraflores por el plazo de seis meses para la imputada”, señala la parte resolutiva del memorial que presentó la fiscal Rocío Feraudi.

El pasado 18 de abril, el Gobierno presentó una denuncia contra 11 personas a las que acusó de un daño económico de Bs 425 millones en la construcción de las piscinas de evaporación para la extracción de carbonato de litio. Seis denunciados ya fueron aprehendidos y la Policía busca a cinco acusados.

Según la acusación fiscal, Paula G.R. suscribió cinco contratos y fue la proponente de impermeabilizar las piscinas con geomembrana de 0,50 mm de espesor a sabiendas de que no era el material adecuado que se debía usar.

“A sabiendas que está no era aplicable al espesor citado de 0.50, incumplió su propio procedimiento establecido en sus propuestas técnicas adjudicadas (respecto a los 5 contratos observados), toda vez que, de manera antelada a los contratos señalados, participó y se les emitió una certificación a los empleados y dependientes de Gerimex S.R.L”, señala la acusación.

La empresa tuvo supervisión permanente para colocar las geomembranas de otro de los acusados y que está detenido en el penal de San Pedro. Según el documento, todos aquellos funcionarios de YLB que participaron de todo el proyecto de construcción e impermeabilización de las piscinas están siendo acusados, porque firmaron los documentos que avalaron estas supuestas irregularidades.

La Fiscalía pidió la detención de Paula G.R. y justificó su pedido con las ordenes de aprehensión que existe contra los otros acusados y además presentó una lista de al menos 20 personas que deben prestar su declaración.