Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público de La Paz emitió el requerimiento para que se levante la alerta migratoria que pesa contra Evo Morales, según lo dio a conocer este viernes, el fiscal coordinador Sergio Bustillos.

“Se está cumpliendo lo que ha ordenado la autoridad constitucional y ya se ha emitido el requerimiento, en cumplimiento al auto constitucional donde el juez determina que se levante esta medida”, manifestó la autoridad fiscal.

Explicó que el trámite obedece al fallo de un juez de Acción de Libertad, en el cual se ordenó levantar la alerta migratoria que pesaba contra el exmandatario.

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades y dejarlas sin alimento. Sin embargo, la justicia dejó sin efecto la orden de aprehensión e imputación en Acción de Libertad.

Restricción vigente

El miércoles, el director general de Migración Marcel Rivas señaló que el Ministerio Público no había oficializado el levantamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, por lo que la restricción de ingreso al país seguía vigente.

Una vez que esta instancia operativamente levante la orden, de manera automática el sistema de Migración elimina la restricción migratoria. Es una cuestión de tecnicismo”, explicó. El director de la entidad no se pronunció hasta el momento, luego de conocida la nueva disposición.

El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, anuló el lunes la orden de aprehensión e imputación contra Morales por el delito de terrorismo, con el argumento de que en el análisis de antecedentes hubo vulneración del derecho a la defensa.

El expresidente Morales anunció que ingresaría al país, procedente de Argentina, donde está refugiado dese hace casi un año, para llegar vía terrestre hasta el Chapare cochabambino el 11 de noviembre, fecha en la que salió de Bolivia para cuidar su vida que, según él, estaba en peligro, luego de las denuncias de fraude en las elecciones de 2019.