Álvaro García Linera consideró que Evo Morales y Luis Arce pueden ser los autores de la derrota o a la victoria del MAS.

28 de marzo de 2023, 9:36 AM
28 de marzo de 2023, 9:36 AM

Tras lo ocurrido en el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el exvicepresidente Álvaro García Linera pidió al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales sentarse a conversar para poner un “freno” a la división en el partido en función de Gobierno.

“Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis y hacia el compañero Evo (es que) no desangren el instrumento (político del MAS), reúnanse.  Quien tiene que tomar la iniciativa es el presidente Luis Arce, para eso es presidente, tome la iniciativa”, dijo García Linera en una entrevista con DTV.

La exautoridad instó a los dos líderes del oficialismo a no repetir “cosas que ya se han dado de ese tipo de separaciones” en otros países de América Latina y cuyo “resultado ha sido la derrota”.

“No repitamos ese camino que ya conocemos a dónde conduce, pongámosle el freno, siéntense, conversen y definan las reglas”, afirmó García Linera de manera enfática.

El exvicepresidente sugirió que en ese encuentro se definan las reglas de la tolerancia, de las candidaturas de 2025 y las “cosas que se pueden observar o que se van a dejar pasar en términos de gestión”.

Pues, “el riesgo de la derrota tiene dos nombres como autores y la posibilidad de la victoria también tiene dos autores, en ambos casos es Evo y Luis que nos pueden llevar a la victoria, y ojalá que sea así y queremos colaborarles en que sea así, o también nos pueden llevar a la derrota y en eso no los vamos a colaborar”, añadió.

El domingo, en medio del acto oficial por el aniversario del MAS y en presencia del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, Morales volvió a criticar algunas políticas del Gobierno y hasta pidió cambios en el gabinete ministerial.

 El “hermano (presidente Arce) tiene que mejorar su gabinete. Hay que alejar a esos ortodoxos conservadores que siguen políticas del FMI. A costa de controlar la inflación castigan la microeconomía del pueblo. Apliquemos austeridad sin despedir a nuestros hermanos”, demandó el exmandatario.

Además, en el mismo acto público, supuestamente el vicepresidente Choquehuanca no le dio la mano a Morales y ante esa versión, García Linera aseguró estar triste.

Muy triste, me da tristeza, me entristece porque son compañeros, se conocen desde antes de llegar a la presidencia; los dos son aymaras, el aymara saluda siempre (…) a pesar de las diferencias; me da tristeza y ojalá esas imágenes no se vuelvan a repetir; las diferencias que se desataron no pueden llegar a esos niveles de separación (…), piensen en el pueblo”, afirmó García Linera. 

Aunque en las últimas horas fue difundido un video en redes sociales, que sí muestra el saludo de Choquehuanca con Morales.