El exvicepresidente Álvaro García Linera presume que arcistas y evistas tomaron la decisión de ir solos en las elecciones de 2025.

4 de abril de 2023, 11:28 AM
4 de abril de 2023, 11:28 AM

En medio de la crisis del partido gobernante, el exvicepresidente Álvaro García Linera afirmó que, al menos por ahora, “parece ser que ya se vuelve irreconciliable” la separación del expresidente Evo Morales y del presidente Luis Arce.

“Lo que está sucediendo al interior del MAS es un riesgo de división muy peligroso (…) y lo que hemos intentado es contribuir a que no se divida nuestro instrumento (…), pero, a pesar de ese esfuerzo que uno hace (…), parece ser que las posiciones entre las dos cabezas, la cabeza social del liderazgo histórico de Evo Morales y la cabeza de Luis Arce que está en el gobierno, se siguen separando más y parece ser que ya se vuelve irreconciliable”, dijo García Linera en una entrevista con Red Uno.

Y, cuando en ese contexto fue consultado si entonces cree que ya no hay vuelta atrás, García Linera señaló: “Es lo que está pasando”.

Pues, cuando “yo doy unas declaraciones empujando a la unidad, la respuesta ha sido” críticas de ambos lados: de los arcistas y de los evistas, afirmó el otrora “yunta inseparable” de Evo Morales.

Por tanto, “creo que eso (también) está expresando, por ahora, las posiciones de ambos liderazgos y de ambas estructuras políticas, (que) están apostando a la división y eso me duele; más allá de lo que digan de mí o me critiquen, a mí me duele que este proyecto histórico (…) vaya a fracturarse”, añadió García Linera.

Después de que García Linera decidió reaparecer en los medios de comunicación para hablar de la crisis en el Movimiento Al Socialismo, el líder de este partido político le declaró como su nuevo “enemigo” y el exvicepresidente dijo que le han “entristecido” las declaraciones de Morales.

Sin embargo, “a pesar de lo que me digan, voy a seguir pugnando porque (se junten), pero parece ser que del lado del compañero Evo Morales ha tomado la decisión de que va a ir solo y que no necesita de Luis”, al igual que del lado del presidente Arce, señaló.

En criterio de García Linera, ambas fuerzas han optado por decir que no necesitan del otro y que pueden ganar solos las elecciones de 2025.

Situación “que me parece preocupante porque puede llevar, no solamente a la división a nivel de liderazgos y de estructuras políticas, sino que puede llegar al nivel de la división de las bases y eso para mí sería el peor de los resultados de estos enfrentamientos. (Además) lo que más me preocupa de esta probable división, esperemos no se concretice, pero por hoy están así, se están separando, es el riesgo (…) de la derrota en 2025”, alertó.

Por ello, ratificó que ahora lo que importa es que hablen Arce y Morales para reconstituir la fuerza política.

En este momento, “Álvaro es secundario, lo principal es Evo y Luis, y toda mi reflexión va dirigido a eso, júntense, unan y reconstituyan la fuerza de este movimiento con cosas estratégicas o si ya, de manera definitiva, no hay reconciliación alguna, pues ya díganle a la militancia, no vayamos con ambigüedades, díganle a la militancia, al pueblo: oigan esto ya es irreconciliable, a partir de ahora somos dos cosas distintas, uno por su lado y el otro por su lado, y ya cada cual se irá ubicando. Pero esta ambigüedad de que somos unidos, pero nos estamos enfrentando, le está haciendo daño al proyecto; que de una vez las cosas se definan”, apuntó.