La empresa estatal YPFB reveló que desconoce los motivos que afectaron la operación del ducto, por lo que existe la posibilidad de suspender el servicio. Trabajadores de la petrolera denunciaron que ayer a las 18:50 escucharon tres fuertes detonaciones cerca de la zona.

13 de noviembre de 2019, 11:13 AM
13 de noviembre de 2019, 11:13 AM

El gasoducto Carrasco-Cochabamba dejó de operar ayer (12 de noviembre) desde las 18:50 debido a una intempestiva caída de presión. La petrolera estatal YPFB señala que desconoce los motivos que ocasionaron el evento.

El ducto provee gas natural a los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz. A partir de la situación, el sistema de control automático aisló el tramo afectado, comprendido entre las válvulas de Villa Tunari y Lima-Tambo, en el KP 131-870, donde se estima que se dio el evento.

La empresa sostuvo que existe la posibilidad de suspender el servicio de suministro de gas natural de manera temporal.

YPFB ha activado su equipo especializado de atención de emergencias; sin embargo, al momento se presentan dificultades para trasladarse a la zona por los bloqueos de carreteras. Luego de una evaluación técnica, la compañía informará sobre las acciones de reparación y tiempo de restitución del servicio.

Trabajadores de la petrolera, en contacto con EL DEBER, indicaron que a la hora mencionada escucharon tres detonaciones, presumiblemente de dinamita.  Al respecto, Gonzalo Saavedra, vicepresidente de YPFB, dijo que desconocen los motivos que provocaron la caída de presión del gasoducto.  "Por el momento, el personal de YPFB Transporte está atendiendo esta emergencia. Estamos viendo la manera de llegar a la zona afectada", explicó.

Como se recordará, el lunes un grupo de 200 personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS),  ejerciendo medidas de presión, exigieron la paralización de las operaciones de la planta de gas Carrasco (Cochabamba) y la evacuación inmediata del personal a cargo.

En criterio del ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, hay que definir si esta situación se trata de un sabotaje o un cierre de válvula de la planta que estaba tomada por manifestantes.