Gobernador de La Paz apoya el referéndum de Arce y a Evo le dice “basta hermano, ya no perjudique”
Santos Quispe se suma a la sugerencia de que mediante el referéndum también se defina sobre el consumo de la coca de Yungas o del Chapare
“El referéndum está en su potestad del presidente (Luis Arce), él puede hacer cualquier referéndum y no es necesario que tome (en cuenta) a los diputados”, afirmó este viernes el gobernador de La Paz, Santos Quispe.
El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales para definir la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.
El expresidente Evo Morales aseguró que su otrora ministro de Economía pretende convocar a un referéndum “con el único propósito” de inhabilitarlo para las elecciones generales de 2025 e incluso consideró que “es un acto de cobardía y de traición”.
Sin embargo, “hasta en la gestión de Evo Morales hemos hecho (un referéndum sobre su continuidad), pero el hermano Evo no ha cumplido su palabra, no se ha ido y actualmente quiere volver a ser candidato y eso la población tiene que tomar muy en cuenta. La población tiene que decir 'ya basta'. Por el capricho de una persona no podemos estar en conflicto en el país”, afirmó Quispe.
“Yo le diría directamente a Evo Morales: ya basta hermano, ya no perjudique mucho a la población, porque realmente la población ya está cansada de escuchar sus conflictos, usted ya ha sido (presidente) más de dos gestiones, ¿qué más quiere?, nosotros queremos trabajar y estar tranquilos sin bloqueos. El conflicto del MAS nos arrastra a nosotros más, la población ¿qué culpa tiene por ese conflicto?, yo quisiera que ellos, de una vez, entren en un consenso y déjennos en paz trabajar”, agregó.
Referéndum sobre la coca
Quispe, por otro lado, se mostró en favor de algunas sugerencias que surgieron para que la población boliviana también decida, a través del referéndum, si consume la coca de Yungas (La Paz) o del Chapare (Cochabamba).
“Yo estaría muy de acuerdo (con esa consulta) porque la mayor parte de la coca del Chapare se va al narcotráfico, esa coca no consume la población, hagan un referéndum y ahí va a salir: la población es consciente y va a decir que consume de Yungas. Sería bueno incluir (esa presunta)”, señaló.