Mario Aguilera asegura que hubo reuniones con los pobladores de Piso Firme y que no es la única región afectada

6 de marzo de 2024, 15:47 PM
6 de marzo de 2024, 15:47 PM

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó este miércoles que está gestionando una reunión con autoridades del Gobierno nacional para lograr un acuerdo con Beni con el fin de mantener “los límites históricos” entre ambos departamentos.

“Nosotros emitimos una comunicación al Viceministerio (de Autonomías) y también lo hemos hecho a la ministra de la Presidencia (María Nela Prada) para llevar este tema a una mesa y construir un acuerdo entre Beni y Santa Cruz para mantener los límites históricos que por ley están refrendados”, dijo Aguilera.



El conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Beni fue reactivado en los últimos días mediante una serie de denuncias o declaraciones de distintas autoridades, a solo unos días de que se realice el Censo de Población y Vivienda.

Pero “este proceso o este conflicto de límites entre Santa Cruz y Beni se lo viene tratando desde 2021; celebramos que ahora todos tomemos conciencia de la importancia de los límites del territorio departamental. En el mes y algunos días que nosotros estamos a la cabeza de la Gobernación, hemos iniciado todas las tareas, reuniones y la construcción de espacios comunes entre la institucionalidad cruceña y el Gobierno departamental de Santa Cruz, como responsable del 100% del territorio departamental”, señaló.

“Además, hemos sostenido reuniones con la gente del territorio, del lugar, (es decir) de Piso Firme, pero hay que entender que no es solo Piso Firme el afectado”, agregó la autoridad gubernamental en suplencia.

Entretanto, las autoridades de Beni también se encuentran movilizadas por temor de que parte de su territorio sea censado como si fuera de otros departamentos limítrofes e incluso impulsan un recurso lega para evitarlol.