Las autoridades regionales observan que el Presupuesto del próximo año no haya incorporado los compromisos del Gobierno asumidos en el Consejo de Autonomías. Los departamentos mineros que no llegaron al encuentro tampoco acceden a sus regalías.

28 de noviembre de 2024, 4:00 AM
28 de noviembre de 2024, 4:00 AM

Siete de los nueve gobernadores del país rechazaron ayer el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, argumentando incumplimientos de acuerdos previos asumidos por parte del Gobierno central en el contexto del Consejo Nacional de Autonomías (CNA); además, reclamaron ser parte de la gestión de recursos especialmente en el ámbito de los bonos verdes a merced de la riqueza de los bosques. 

Según un manifiesto firmado ayer por los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera; Chuquisaca, Damián Condori; Tarija, Óscar Montes y de Cochabamba, Humberto Sánchez, junto a los equipos técnicos de Beni, Oruro y Potosí, el presupuesto proyectado no incorpora la asignación de recursos acorde a las competencias regionales establecidas en la Ley Marco de Autonomías 031 y se ratifica el endosamiento de otras responsabilidades aplicadas con decretos y otros instrumentos jurídicos que, en un contexto de crisis, es imposible cumplir. A esto se suma la drástica disminución de los ingresos por la exportación de gas. Además, el Presupuesto de 2025 no aplica la reducción del gasto público, especialmente afincada en la burocracia central.

“Rechazamos el anteproyecto del PGE 2025 porque no cumple lo instruido por el presidente Luis Arce en las reuniones técnicas con diferentes ministerios”, declaró el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, en una rueda de prensa al término de la reunión. La autoridad regional destacó que esta decisión responde a las inconsistencias en la distribución de recursos y la falta de inclusión de las regiones en el diseño presupuestario del país.

“Lejos de incorporar ese acuerdo en la Ley Financial más bien intentan poner en vigencia un artículo de una ley del año 2004, que es antes de la Constitución, antes de la ley autonómica”, señaló el gobernador Montes de Tarija.

Las gobernaciones, según la Ley 031, establece mecanismos de redistribución de ingresos fiscales y regalías por la explotación de recursos naturales.   

Montes dijo que los departamentos que reciben recursos por la explotación de gas enfrentarán muchos más problemas para cumplir obligaciones porque los ingresos cayeron drásticamente.

“Hay tres departamentos que están supuestamente bien, que son los mineros, La Paz, Oruro y Potosí. ¿Qué está haciendo el gobierno nacional? No les está entregando sus regalías mineras” y es porque no tiene recursos”, hizo notar la autoridad de Tarija.

A su turno, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, afirmó que una de las soluciones para gestionar el acceso a recursos debería pasar por el acceso “bonos verdes”, de hecho, este tema fue parte del debate que tuvieron las autoridades regionales.

“Los recursos no renovables se van a acabar tarde o temprano, por eso estamos apostando nosotros a la economía naranja a través del turismo especialmente, y otras potencialidades que tenemos en la región como nuestros bosques”, dijo Condori y anticipó una “socialización profunda” con los municipios de todo el país.

Por eso, los gobernadores acordaron trabajar una propuesta integral que aborde aspectos técnicos, ambientales, jurídicos y sociales para la redistribución de los beneficios provenientes del mercado de carbono. También pidieron al Gobierno mayor transparencia para garantizar la participación de las regiones en la planificación presupuestaria.

El PGE 2025 es de Bs 296.565, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al 2024. Se proyecta un PIB del 3,51% y una inflación del 7,5%, manteniendo un déficit fiscal elevado del 9,2%. El modelo económico propuesto prioriza un alto gasto público, con subvenciones a hidrocarburos de más de $us 2.900 millones.

Propuestas
El 2025 contempla una reducción drástica en la asignación de recursos por efecto de los hidrocarburos, además aún no se sabe el impacto del censo en la construcción del PGE.

Debate
El Presupuesto presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa debe aprobarse antes del 31 de diciembre. Si no se valida igual entrará en vigor.

Crisis
La falta de acceso a divisas y carburantes ha encarecido el costo de los alimentos y se prevén protestas para exigir ajustes en el modelo.