Escucha esta nota aquí

El Gobierno anunció este lunes la apertura de la convocatoria para contratar a más de 5.000 graduados en las ramas de salud para que refuercen la lucha contra el Covid-19. Ellos tendrán un contrato con el Banco Mundial y pasarán a integrar las brigadas que combaten la pandemia en el área urbana y rural.

Fernando López, titular de Defensa y ministro interino de Salud, informó que se había habilitado la contratación de 7.000 médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y otros especialistas, pero, por ciertas dificultades, 5.666 cupos quedaron sin completarse, razón por la que se opta por “sangre nueva”, invitando a quienes recién culminaron sus estudios.

La resolución autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), del Ministerio de Salud, a firmar los contratos, con recursos de la cooperación internacional, “prescindiendo de las formalidades de inscripción en el Ministerio de Salud”, de forma temporal ante la contingencia.

Respecto a la entrega de insumos, el ministro detalló que hasta el momento se entregaron 167 de los 500 respiradores comprometidos, además de anticipar la entrega de otros 76 hasta el 28 de julio, bajo el siguiente detalle: 10 Oruro, 5 Pando, 5 Cochabamba, 13 La Paz, 4 Tarija, 15 Santa Cruz, 10 Potosí y 8 Chuquisaca.

Declaraciones de la autoridad:


También se distribuirán otros 81 equipos hasta la primera quincena de agosto, llegando a un 65 por ciento de lo comprometido y anticipando 176 según la curva de contagios y requerimientos por departamento.

Respecto a los reactivos, 5.000 GeneXpert serán repartidos hasta el 20 de julio y existen 24.544 pruebas PCR a las que accederán los departamentos según su necesidad. “Darle certezas al país, hablar de acciones concretas, de un orden en la gestión de la crisis de salud”, destacó López al inicio de su intervención.

Comentarios