Escucha esta nota aquí

Las gobernaciones, alcaldías y empresas privadas que tengan intención de adquirir alguna de las vacunas contra el Covid-19, que están en el mercado internacional, tienen luz verde para comprar las dosis que precisen, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y sanitarios establecidos por el Estado.

Así lo manifestó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien dilucidó el escenario después de las críticas y acusaciones vertidas desde esferas políticas y entidades como el Comité pro Santa Cruz, que criticó la supuesta exclusividad del Estado para adquirir vacunas contra el coronavirus.

“Aclarar que no está prohibida la importación de vacunas, está reglamentada. Se puede hacer la importación siempre que sea por medios legales, con registro sanitario, con registro de Agemed. No solamente lo hace el Estado, tenemos decretos también que autorizan para que lo hagan los gobiernos subnacionales y está también la Ley de Medicamentos, que permite que los privados puedan hacerlo”, señaló la autoridad a la Red Uno.

El viceministro de Comercio Exterior, Banjamín Blanco, señaló a EL DEBER que se debe solicitar una licencia de importación, que es un trámite aduanero regular. Agregó que actualmente no hay gran cantidad de vacunas disponibles a escala global (aunque el Gobierno ya tiene pactada la llegada de nuevas dosis para los próximos días).

"Sabemos de que se pueden encontrar vacunas por internet, pero no son vacunas del fabricante. Si se cumplen los requisitos que están en la norma, no debería haber problemas. El mismo trámite que se requiere para importar un paracetamol es para importar una vacuna y eso siempre ha estado abierto", aclaró Blanco.

Según Erbol, la Alcaldía de La Paz ya anunció que está gestionando la compra de vacunas y que se ampara en los decretos 4432 y 4438, los cuales permiten y fijan los requisitos para que instancias subnacionales y seguros realicen la contratación directa de vacunas.

Por otro lado, EL DEBER confirmó que una firma farmacéutica, con presencia en todo el territorio nacional, también se halla en fase de estudio para la adquisición de vacunas contra el coronavirus

Hasta la fecha solo llegaron al país 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales están orientadas al personal sanitario de primera línea. Pero desde la Cancillería anunciaron que a partir del mediados del presente mes empezarían a llegar nuevas vacunas.

Comentarios