La viceministra Susana Ríos indicó que “no puede haber imputación” porque el exministro de Evo Morales ni siquiera ha declarado en el proceso investigativo.

11 de julio de 2023, 12:03 PM
11 de julio de 2023, 12:03 PM

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, aclaró este martes que “no hay ninguna imputación” en contra de Luis Alberto Echazú, ministro de Minería del gobierno de Evo Morales, y que en realidad lo que existe al momento es una solicitud de ampliación de la investigación por el caso litio.

En pasadas horas se aseguró desde Potosí que Echazú fue “imputado por el Ministerio Público” por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Esa decisión supuestamente se tomó debido a que una auditoría habría establecido incrementos irregulares y modificaciones ilegales a contratos millonarios destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Sin embargo, “creo que es importante aclarar, primero, que no hay ninguna imputación, lo que hay es un proceso de investigación abierto contra otros funcionarios y se ha solicitado la ampliación de investigación”, afirmó Ríos en un contacto con los medios en La Paz.

Señaló que “no puede haber imputación” porque esta exautoridad ni siquiera ha declarado en este nuevo proceso investigativo. Aunque “entiendo que ha sido citada recientemente y el Viceministerio está evaluando este proceso, está evaluando la objetividad de los elementos que tenga YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) para pedir esta ampliación”, agregó.

Afirmó que una vez se concluya con esa evaluación, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción verá qué acciones se tomarán.

Pero para “cualquier proceso de investigación, ya sea iniciado, ya sea ampliado o ya sea en curso, la persona denunciada (…) tiene que declarar en virtud del debido proceso (…) y recién, una vez que haya esta declaración y viendo los elementos objetivos que haya podido presentar el denunciante, el Ministerio Público va a tomar una decisión”, insistió.

Pues, remarcó que “más allá de las sospechas, tiene que haber elementos objetivos de prueba”.

“Nosotros no podemos procesar a una persona solamente por sospechas, tiene que haber elementos, pruebas, documentos y obviamente eso, sumado a la declaración, hay que evaluar (para ver) qué curso va a seguir la investigación”, puntualizó.